Homenajearon a uno de los fundadores de la Nefrología pediátrica en Argentina

Legislativa 13 de junio de 2019
El senador nacional, Juan Carlos Romero, entregó la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” al doctor Ramón Alfonso Exeni. “Su trabajo trascendió las fronteras, contribuyó de una manera determinante en su área y es un ejemplo de dedicación y compromiso”, remarcó.
romero_exeni-3

En un emotivo encuentro, el senador nacional Juan Carlos Romero hizo entrega de la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” al reconocido Dr. Ramón Alfonso Exeni. En la ceremonia, llevada adelante en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo, el legislador elogió la labor y trayectoria del médico.

Su trabajo trascendió las fronteras, contribuyó de una manera determinante en el área de la nefrología y es un ejemplo de dedicación y compromiso”, sostuvo Romero.

Desde el Norte argentino al mundo

El Dr. Ramón Exeni  es uno de los especialistas más importantes de nefrología pediátrica de América Latina, reconocido tanto a nivel nacional como mundial.

Nació en la Quiaca, Jujuy, y sus vínculos familiares están presentes en tierras salteñas. A los 10 años se trasladó con su familia a Buenos Aires, donde años más tarde comenzaría la carrera de Medicina para luego especializarse en Nefrología Pediátrica.

Ha cosechado a lo largo de sus casi 60 años de trayectoria numerosos logros académicos y científicos, sumados a la larga lista de las relevantes funciones que ha ocupado, relacionadas con su especialidad.

Es loable su trabajo en el Hospital de Niños de San Justo, ya que gracias a su gestión se logró inaugurar el servicio de Nefrología Pediátrica en 1982.

Uno de los acontecimientos más destacables de su carrera fue haber sido nombrado presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología.

Otro hito que marcó su trabajo profesional fue un viaje que realizó a Cuba en 2003, donde formó parte del equipo médico que le realizó la cirugía de trasplante a dos niños sin costo alguno, motivo por el cual fue reconocido por el Ministro de Salud como miembro de honor del Consejo Científico Asesor del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas.

También fue distinguido por la Asociación Latinoamericana de Nefrología pediátrica por sus contribuciones en la investigación y prevención del Síndrome Urémico Hemolítico.

Es uno de los fundadores de la Nefrología pediátrica en nuestro país y en octubre será distinguido  en el Congreso de la Asociación Internacional en Nefrología Pediátrica, por sus valiosos aportes a la disciplina. Es importante destacar que fueron sus mismos colegas quienes lo eligieron por unanimidad, para representar a Latinoamérica y que compitió con miembros de las sociedades de Nefrología pediátrica más prestigiosas del mundo.

Tan marcada es su vocación que ha servido de inspiración para sus hijas, quienes lo acompañaron siendo niñas en un viaje de trabajo a EE UU, y que hoy también se destacan en el campo de la Nefrología.

Desde el Norte argentino al mundo, el Dr. Exeni ha sabido ganarse el reconocimiento de propios y ajenos a fuerza de trabajo, dedicación, humildad y esfuerzo.

Te puede interesar