Otra vez bajó la inflación: en mayo fue del 3,1%

Economía El jueves
Así fue el dato registrado por el INDEC. El índice oficial se desaceleró después de haber tocado 4,7% en marzo y 3,4% en abril. El rubro que más aumentó el mes anterior fue la Salud, con la suba en la medicina prepaga.
inflacion-nov

La inflación volvió a desacelerar su marcha en mayo y fue del 3,1 por ciento mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepa 57,3 por ciento anual y en lo que va de 2019, 19,2 por ciento.

Según informa el sitio Todo Noticias, si bien la cifra correspondiente a mayo sigue siendo elevada, marca el segundo mes seguido con inflación en baja, luego del pico de marzo, de 4,7%. Desde entonces, el Gobierno logró estabilizar el dólar, dosificó los aumentos de tarifas y lanzó una canasta de alimentos a precios congelados, medidas que quitaron presión sobre el índice de precios.

Según el reporte oficial, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,4%, indicador similar al de abril (2,5%). Entre las principales subas se encuentran varios componentes de la canasta básica. El pan subió 2,9% mensual; el pan de mesa, 6,1%; la harina 4,6% y el arroz, 4,9%. El agua sin gas en botella de 1,5 litros trepó 30 por ciento en un mes. El yogur, 13,2 por ciento y la yerba, 7,8%.

inflacion

Por otro lado, se registraron bajas de precio en frutas y verduras por cuestiones estacionales y también bajaron algunas carnes. El corte de Nalga, por caso, retrocedió 0,7%. El pollo entero bajó 7,8%, de acuerdo con el Indec.

El rubro que más aumentó en mayo fue Salud (5,1%), debido a una suba en la medicina prepaga. Por otro lado, se registraron bajas de precio en frutas y verduras por cuestiones estacionales y también bajaron algunas carnes. El corte de Nalga, por caso, retrocedió 0,7%. El pollo entero bajó 7,8%, de acuerdo con el Indec.

Te puede interesar