17 de Junio: La historia de Güemes, “escrita” por el general en persona

Sociedad 17 de junio de 2019 Por
InformateSalta accedió al Archivo Histórico de la Provincia donde pudo ver los documentos escritos y firmados por el héroe nacional. En muy buen estado de conservación, estos papeles cuentan sobre la gesta del prócer, su gobernación y dan testimonio de la historia de Salta. ¡Informe especial!
WhatsApp Image 2019-06-14 at 18.45.41 (1)
HISTORIA VIVA | Así era la firma del general Güemes.

Han pasado casi 200 años desde que el general Martín Miguel de Güemes entró a la inmortalidad, dejando algunas de las páginas más gloriosas de la historia argentina. Pese al paso inexorable del tiempo, aún tenemos mucho para conocer de la vida y gesta del prócer. Por ejemplo, lo que dejó sentado en sus escritos y documentos.

En este 17 de junio, InformateSalta pudo acceder al Archivo Histórico Dr. Joaquín Castellanos, que se encuentra en el Complejo de Bibliotecas Victorino de la Plaza, donde se guarda para las generaciones presentes y futuras el “Archivo Güemes”, el cual contiene los papeles, cartas y otros documentos escritos o firmados por el máximo héroe del norte.

José Vera, secretario administrativo del Archivo Histórico, comentó que este compendio se constituye con material que data entre los años 1725 y 1820 aproximadamente. En sus páginas, se puede saber cómo fue la vida de Güemes, su labor durante su gobernación y su testimonio sobre la historia de Salta que se estaba escribiendo por aquellos tiempos.

Algunos de estos documentos “fueron donados, otros fueron legados por la Provincia”, indicó Vera, quien agregó que los mismos reciben un tratamiento determinado para su conservación, la cual es muy buena, según destacó.

“Apenas llegaron a nuestras manos se les hizo un tratamiento especial, se los limpió, se los puso en bolsas de polipropileno y en carpetas antiácido”, informó. Como si esto fuera poco, se los guarda en una sala especial, condicionada con una temperatura y luz determinadas.

WhatsApp Image 2019-06-14 at 18.45.41

Gracias al buen estado de preservación, es posible admirar con detenimiento el tipo de escritura de la época, los detalles de las fechas, la floritura y el trazado de la firma de Güemes, entre otros enriquecedores detalles.

Los archivos, pese a sus cuidados particulares, están abiertos a la consulta pública. Solo es necesario presentar el DNI y tratarlos con el debido respeto que merecen. “Muchos historiadores (que los consultan) los usan para tener una idea o direccionamiento de la parte económica de aquellos tiempos”, resalta Vera, sobre algunas de las curiosidades que cuentan las palabras escritas por el héroe gaucho.

WhatsApp Image 2019-06-14 at 18.45.41 (2)

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar