Recambio en el Congreso: quiénes serían los candidatos por Salta

Policiales 18 de junio de 2019
A cuatro días del cierre de listas, aún no hay demasiadas precisiones sobre quiénes encabezarán las listas. Sin embargo, hay varias figuras de peso que suenan fuerte para salir a la cancha a competir. Detalles.
candidatos

Desde que se dio a conocer el cronograma electoral nacional, sobre el final del año pasado, se supo que junio sería un mes clave. Tras oficializarse la conformación de frentes, con la sorpresa de Sáenz integrando el frente urtubeicista, todas las miradas apuntan a la presentación de listas.

Si bien el sábado 22 de junio es la fecha límite para llevar adelante el mencionado trámite, desde el Juzgado Federal de Salta, advirtieron que podrán inscribirse inclusive durante las dos primeras horas hábiles del día siguiente, es decir, hasta las 9.30 horas del domingo 23 de junio.

Aunque solo restan cuatro días y unas cuantas horas, nadie quiere dar ventaja y la mayoría esperará hasta último momento para dar a conocer a sus candidatos. Sin embargo, hay algunos nombres que son ‘vox populi’ que saldrán a la escena política a  jugar sus cartas.

kosiner

Por “Unión por Salta”, el frente que apoya la candidatura de Lavagna-Urtubey, es casi un hecho que el actual diputado nacional y presidente de Interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, intentará renovar su mandato con apoyo del PJ. Se mantiene en la incertidumbre si los actuales senadores nacionales, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, buscarán renovar sus mandatos. Se suma el nombre de Bernardo Biella para la categoría de diputado nacional. 

Rodolfo Urtubey

Por el frente macrista, la gran disputa estaría entre el ex gobernador Juan Carlos Romero y el radical Miguel Nanni, quienes competirían junto a Andrés Suriani en la categoría Senador en las PASO a realizarse el 11 de Agosto. 

nanni

En la alianza kichnerista hay menos dudas. El ex vice Walter Wayar está convencido en que será senador, y el gremialista Jorge Guaymás diputado. Sin embargo, la gran duda es que rol tendrá Lucas Godoy, recientemente sumado al espacio.

wayar

El Frente de Izquierda aún es una incógnita. Aunque se especula con una nueva candidatura de Pablo López por el Partido Obrero, quien ya supo ocupar una banca en el Congreso, no hay ningún indicio firme. Este espacio también podría presentar candidatos por el  PTS, Izquierda Socialista y Nueva Izquierda.

A continuación el detalle de los posibles candidatos

  • Unión por Salta

Diputados: Pablo Kosiner (PJ); Bernardo Biella (Salta Independiente); Paco Marinaro Rodo 

Senadores: Rodolfo Urtubey (PJ) Senador; Cristina Fiore (Partido Renovador de Salta) - a la expectativa de renovación - 

  • Juntos por el Cambio

Diputados: "Beto" Castillo (PRO), le ofrecieron la candidatura aún no la confirmó. 

Senador: Miguel Nanni (UCR); Juan Carlos Romero (Salta Nos Une) y Andrés Suriani (PRO) - le ofrecieron la candidatura aún no la confirmó - 

  • Frente de Todos

Diputados: "Rana” Villa (Partido de la Victoria);  Jorge Guaymás (Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo) y Lucas Godoy. 

Senadores: José Vilariño (Partido de la Victoria) y Walter Wayar (Kolina) 

  • Frente de Izquierda y de Trabajadores

Diputados: Pablo López, una de las alternativas. 

Te puede interesar