Apagón en Salta: El mal momento que pasó una electrodependiente

Sociedad 18 de junio de 2019
Lita Lagomarsino, paciente oxigenodependiente, comentó las dificultades que vivió el domingo durante el corte de luz. Tras el mal momento, solicitó a legisladores que se cumpla la Ley para Electrodependientes, puntualmente con la entrega de generadores.
Oxigenodependiente-2017b

Siguen las repercusiones tras el apagón masivo en el suministro eléctrico que afectó a casi todo el país y que Salta también sufrió. A la espera de explicaciones o respuestas sobre qué fue lo que derivó en el corte de semejante magnitud, los electrodependientes reclaman contar con las medidas de resguardo que prevé la ley.

Lita Lagomarsino fue una de las damnificadas por el apagón quien, en diálogo con InformateSalta, comentó el mal momento que vivió el domingo. “Yo tengo EPOC declarado y uso oxígeno desde junio de 2016 que tuve mi primer crisis, por eso soy oxigenodependiente; tras una trombosis pulmonar soy consumidora de oxígeno de 24 horas”, explicó en primer lugar.

A esto agregó que, tras presentar los papeles pertinentes, la obra social le otorgó un concentrador por una empresa que se llama Oxitesa, que funciona con corriente (eléctrica) y que genera oxígeno puro. A esto, también cuenta con tubos normales de óxigeno que la auxilian cuando se corta la luz.

APAGON EN ARGENTINA 5

No obstante, Lagomarsino precisó que al momento de interrumpirse el servicio el día domingo, “solamente tenía (suministro) para dos horas”, el cual le sirvió hasta las 9.20 AM, pese a que el corte se extendió por varias horas más.

“La pasé bastante mal”, señaló la damnificada quien gracias a mochilas de oxígeno con las que cuenta, pudo seguir respirando en medio del corte. “Me quedé con miedo, me quedé asustada por si hay otro corte de esta manera”, reconoció.

Tras lo vivido, Lagomarsino precisó necesario que en Salta se cumpla con las disposiciones que establece la Ley para Electrodependientes, principalmente la provisión de un generador de electricidad. “Estoy pidiendo que nos los provean, no somos muchos los que lo necesitamos”, solicitó a legisladores provinciales y nacionales por igual.

Te puede interesar