¿Macri o F-F? Tres encuestas y una tendencia que se consolida

Elecciones 2019 23 de junio de 2019
Un trío de consultoras registran una mejoría en la imagen del presidente y de su gestión, que se explica fundamentalmente por la estabilidad cambiaria. Sin embargo, el binomio kirchnerista sigue arriba en las preferencias de los votantes.
_MG_1103

Crece la imagen de Mauricio Macri pero sigue ganando la fórmula kirchnerista. Ese sería el balance de las últimas encuestas, que marcan el inicio de la campaña electoral tras el cierre de listas.

Los sondeos marcan que el binomio Alberto Fernández - Cristina Fernández se impondrá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, aunque la distancia con la fórmula Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto se acortó en las últimas semanas, producto fundamentalmente de la calma financiera y un leve repunte de las expectativas económicas.

Dólar, inflación y mercados

Con el dólar y la inflación bajo un aparente control, en el Gobierno esperan que ambos factores - que representan un termómetro que puede volcar definitivamente la balanza - no tengan un peso predominante en las urnas. En otras palabras: en la Casa Rosada no aspiran a que la economía les sume votos, pero al menos esperan que deje de restárselos.

Sin embargo, pese a este "veranito financiero” y al mensaje esperanzador que indica que la economía tocó fondo y comienza un ciclo ascendente, en el mercado sigue la preocupación.

Los operadores creen que una brecha superior a 5 puntos de la dupla de los Fernández sobre el binomio Macri-Pichetto en las Primarias desataría un nuevo temblor financiero, mientras que un margen inferior sería “positivo” porque vislumbran que “se podría achicar” en la elección general de octubre y revertir en un balotaje.

Encuesta 1 - CEOP

La inesperada estabilidad económica que alcanzó el Gobierno en los últimos meses hizo crecer a Macri en las encuestas, pero el presidente aún no logró revertir la ventaja que mantiene la fórmula de los Fernández de cara a las PASO y también al balotaje.

En este sentido, un trabajo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) publicado por Página 12 sostiene que el Frente de Todos (Fernández-CFK) aventaja por 11,5 puntos a Juntos por el Cambio (Macri-Pichetto) cuando faltan 50 días para las PASO: 43,7% a 32,3%.

El informe resalta que en el último mes crecieron ambas fórmulas en detrimento de la tercera alternativa (Consenso Federal), que sigue a considerable distancia de los dos polos, cuando todavía hay, además, un 9% de indecisos. 

En total se entrevistaron telefónicamente a 1.500 ciudadanos de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

Encuesta 2 - Isonomía

En el Gobierno hay cierta euforia por la incipiente recuperación económica y sueñan con repetir lo que pasó en las elecciones de 2015 y 2017, cuando Cambiemos venía atrás en las encuestas pero consiguió revertir el resultado en las urnas, relegando a los candidatos kirchneristas (Daniel Scioli en la presidencial y Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, dos años después).

Se apoyan fundamentalmente en dos sondeos que coinciden en una mejora notoria de la imagen de Macri, de su gestión de gobierno y de las expectativas sobre el futuro de la economía.

Un nuevo estudio de Isonomía, la misma consultora que meses difundió una encuesta en la que CFK aparecía ganándole en el balotaje a Macri por nueve puntos, refleja un fuerte repunte de la imagen positiva del presidente. Además revela, por primera vez en el año, una caída en la imagen de la actual precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos.

Según la "actualización" de datos de Isonomía, la imagen positiva de Macri registró en las últimas semanas un aumento considerable, ya que pasó de 33 a 43 puntos, mientras que su imagen negativa retrocedió ocho puntos (era de 65 y bajó a 57 puntos).

El relevamiento también registró otro importante crecimiento en la intención de voto a Macri, que pasó del 36% al 43%. Si bien achicó la diferencia con Alberto Fernández, el candidato kirchnerista se mantiene arriba con 45%.

Estos cambios fueron registrados durante la realización de una encuesta a 2.000 personas (presenciales y telefónicas). Según publicó el diario Clarín, la encuesta de Isonomía fue realizada para clientes privados, pero este viernes se filtró.

Encuesta 3 - Poliarquía

Un reciente estudio de la consultora Poliarquía muestra que la imagen positiva del Presidente subió del 28% hasta el 34% en el último mes. En el mismo camino de ascenso se encuentra la percepción de que el Gobierno puede resolver los problemas del país, que pasó del 34% al 40%.

Sin embargo el porcentaje de Macri no llega a ser suficiente para vencer a CFK. De acuerdo a este sondeo, la expresidenta llega a los 40 puntos de imagen positiva, casi el doble de la que tenía dos años atrás y el mejor índice desde que dejó la presidencia de la Nación. Su imagen negativa, en tanto, alcanza los 47 puntos y los 13 puntos restantes corresponden a imagen regular.

La imagen de Macri también mejoró en el último mes, aunque levemente, llegando a 27 puntos, con 53 puntos de imagen negativa y 19 puntos como regular.

Te puede interesar