José Urtubey: “El fallo de Griesa es de una exorbitancia jurisdiccional asombrosa”

Economía 29 de julio de 2014
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, se refirió respecto al fallo del juez norteamericano: “Esto va a traer aparejado un desequilibrio financiero”.

El fallo del juez norteamericano Griesa “peca de una exorbitancia jurisdiccional asombrosa, por una apreciación desacertada que no le permite al país cumplir con sus deudas con los bonistas reestructurados. Esto va a traer aparejado un desequilibrio financiero que va a hacer difícil cualquier otra negociación de deudas en el mundo”, expresó José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.“Entrar en default, aunque sea técnico, es sin dudas inconveniente, pero no hay que permitir que se disparen la cláusula RUFO”, agregó el dirigente empresario sobre el tema.

Es importante recordar que RUFO es la sigla de “Rights Upon Future Offers”. Se trata de una cláusula que se incluyó en los canjes de deuda de 2005 y 2010 por la cual se crea una igualdad de condiciones para aquellos que entraron y los que no ingresaron a los canjes. Por lo tanto, si se negocia con los fondos buitre antes del 31 de diciembre, fecha en que vence esa cláusula, y se les ofrece un monto mayor que a los bonistas reestructurados, estos últimos podrían demandar y exigir un pago igualitario.

Al ser consultado, sobre la caída de la actividad industrial y sus causas, Urtubey explicó que, por un lado, se debe a cuestiones exógenas como las que afectan a la industria automotriz y la caída de la actividad económica en Brasil, aunque también se refirió a problemas endógenos, como la inflación o el valor de las tasas de financiamiento.

“Hoy, el desafío es combatir la inflación sin que se caiga la actividad económica”, señaló Urtubey, y aclaró que “desde la Unión Industrial, se viene trabajando en un análisis sistémico de la competitividad, actividad por actividad, variable por variable y cadena de valor por cadena de valor”.

Finalizó destacando que “se estudian cuestiones como las posibilidades de aceitar los mecanismos para permitir el ingreso de insumos para la producción industrial, el reintegro de exportaciones, las devoluciones de IVA, la infraestructura necesaria para mejorar el costo logístico. Nos hemos alejado hace muchos años de la lógica que indicaba que el tipo de cambio es lo único que brinda competitividad”.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar