¿Cuánto conocés acerca de Internet?

Tecnología 25 de junio de 2019
internet

Todos estamos familiarizados con el uso cotidiano de Internet, hace ya varios años. Incluso los más chiquitos hoy en día manejan los celulares y las redes sociales hasta mejor que los adultos. Lo usamos en nuestros teléfonos móviles de manera constante fuera de casa, y en nuestros hogares no puede faltar una buena conexión a la hora de descansar mirando una película o nuestra serie preferida en la tan conocida plataforma de streaming de contenidos.

Sí, lo adoramos y no imaginamos nuestra vida sin él. Pero... ¿alguna vez te preguntaste cómo nació Internet? Si te interesa conocer un poco más sobre su historia, te recomendamos no perderte la información que te vamos a dar a continuación.

Internet: ¿cómo comenzó todo?

La historia del surgimiento de Internet es compleja e implica diversos aspectos diferentes. Llegó para revolucionar la informática y las comunicaciones como las conocía la humanidad. Es tanto un mecanismo de difusión de información, como un medio de interacción entre personas, entre muchas otras cosas.

Si tomamos en cuenta que hace no tantísimas décadas atrás ni siquiera existían las computadoras como las conocemos hoy, podemos afirmar que el avance tecnológico relacionado a Internet durante parte del Siglo XX y los primeros años del Siglo XXI fue rápido y enorme.

Todo comenzó en la década del 60 en Estados Unidos, cuando J.C.R. Licklider (quien estaba vinculado tanto con el MIT -Instituto de Tecnología de Massachusetts- como a ARPA -Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Estados Unidos-) trazó un concepto relacionado a red de computadoras interconectadas, al que denominó como "red galáctica".

Unos años más tarde, un sucesor de Licklider, Lawrence G. Roberts junto con Thomas Merrill consiguieron conectar por primera vez una computadora ubicada en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica: esa fue la primera intercomunicación por este medio. Fue en 1967 cuando Roberts desarrolló el plan ARPANET, proyecto en el que siguió trabajando hasta desarrollar los primeros intercambios de mensajes, que se dieron exclusivamente en universidades estadounidenses.

Entre 1970 y 1972, se desarrolló el primer protocolo host-to-host: el NCP (Network Control Protocol) y el conocimiento público de Internet, así como el desarrollo del correo electrónico (¡démosle las gracias a Ray Tomlinson por eso!). Pasaron algunos años y el protocolo NCP ya quedaba obsoleto y fue sustituido por otro más flexible (TCP/IP). 

Internet para todos

Como ya comentamos, en un principio Internet, conocido hasta entonces como protocolo TCP/IP, se utilizaba solamente en las universidades. Fue a principio de la década de los 80 en la que las computadoras fueron desarrollándose más y las personas comenzaron a querer tener la suya propia. Junto con esta nueva demanda, nacieron tecnologías que nos pueden sonar más conocidas, como LAN y Ethernet. La expansión fue imparable y para 1990 Internet comenzó a esparcirse por todo el mundo.

Solo un año después se crea el famoso World Wide Web (www), un sistema de almacenamiento de datos. Para poder utilizarlo, se crearon navegadores web, como Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome conocidos hoy por todos nosotros, pero con un poco menos de diseño y desarrollo.

Desde ese momento a esta parte el uso de Internet fue en subida, poniendo todo tipo de conocimiento al alcance de cualquier persona, intercomunicando gente a través de aplicaciones como el correo electrónico o las más recientes redes sociales.

Usos más frecuentes de Internet

Ya repasamos brevemente el surgimiento de Internet, pero ¿sabés para qué la utilizamos más? Bueno, en primera instancia se utilizan para buscar información general, a través de buscadores como Google), el segundo mayor uso es para establecer comunicaciones con otros usuarios (desde WhatsApp a Facebook o aplicaciones de citas); en tercer lugar aquellos que navegan por Internet lo utilizan para consumir información desde diferentes medios de comunicación online. 

¿Te interesó la nota? Podés aprovechar para buscar aún más información, utilizando Internet, ¡por supuesto!

Te puede interesar