Amadeo será operado mañana en Salta: “No hace falta derivarlo al Garrahan”

Sociedad 01 de julio de 2019
Así lo confirmó Susana Balcarce, del hospital Materno Infantil, quien explicó que de confirmarse el diagnostico de glaucoma congénito debe realizarse un tratamiento precoz para prevenir un caso de ceguera. “Tenemos los especialistas y el equipamiento necesario”, explicó.
amadeo salas

Luego que InformateSalta diera a conocer la situación de Amadeo, un bebé de solo 10 días, que fue diagnosticado con “glaucoma congénito” en los dos ojos, Susana Balcarce, jefa de la atención pediátrica del hospital Materno Infantil, en diálogo con nuestro medio, confirmó que el menor se encuentra internado en la sala de neonatología y mañana, a las 11 horas, entrará a cirugía.

En la oportunidad, explicó que si realmente se confirma el mencionado diagnóstico – que según indicó afecta a 1 de cada 30 mil nacidos –  hay que hacer un tratamiento urgente y precoz. “Hay que sedarlo al niño y ver si realmente la presión intraocular está aumentada, de confirmarse es bastante  grave porque puede llevar a la ceguera”, manifestó la profesional.

susana balcarce


Sobre los síntomas de la enfermedad, que según dijo provoca un aumento de la presión intraocular que afecta el nervio óptico, indicó que suele provocar un lagrimeo continúo (epífora) y parpadeo excesivo (blefaroespasmo). "Mientras menos demoremos en el tratamiento es mucho mejor, y puede dar resultados favorables”, dijo.

Con respecto a la cirugía, dijo que toda intervención conlleva riesgos. “Hay como un tubito que está entre la retina y el cerebro que es necesario drenar, porque ahí va la entrada y salida del líquido del humor acuoso que es el responsable de que no suba la presión intraocular".

Por último, aseguró que no hace falta la derivación al hospital Garrahan de Buenos Aires puesto que el nosocomio provincial cuenta con los especialistas, equipamiento y los insumos necesarios para realizar cirugía. “Muy pocas patologías se derivan”, finalizó.  

Te puede interesar