Alerta en Salta de la Red de Sobrevivientes de Abusos de Curas

Sociedad 02 de julio de 2019
Las víctimas que la integran entraron en alerta por fallos favorables de jueces a los curas. Por este tema se organizó una reunión con la prensa y con otras organizaciones de Derechos Humanos para luchar por otro "Nunca más".
alera red de sobrevivientes

Luego de conocerse las últimas resoluciones de la Justicia provincial en cuanto a los fallos del juez de Impugnaciones Adolfo Figueroa de sobreseer al sacerdote José Carlos Aguilera por prescripción de los delitos cometidos hace casi 20 años, en contra de dos menores de edad, y uno posterior del mismo magistrado, declarando nulo el requerimiento a juicio en contra de otro sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino, se encendió el alerta para otros casos que llegaron a la Justicia y que también involucra a otros sacerdotes, indicó el Nuevo Diario.

Esta semana llegará a Salta, el abogado del caso Instituto del Povolo en Mendoza, Carlos Lombardi, también Pablo Huck, de Gualeguaychú, quien obtuvo una sentencia favorable a su denuncia, y así se irán sumando otros denunciantes como la ex monja del Instituto de San Juan Bautista que hizo conocer su preocupación por lo ocurrido en cuanto a la causa de Rosa Torino, a quien acusó hace varios años de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración y abuso sexual simple, en ambos casos agravado por ser ministro de culto. 

En la jornada de hoy se reunirán con Ana Fernández, integrante de la Comisión de Víctimas Contra la Impunidad, y titular de la Fundación Cintia Fernández. 

Carla Morales, otra de las denunciantes que junto a Juan Carlos García expusieron los abusos cometidos por el cura Emilio Lamas, quien se desempeñaba en Rosario de Lerma, cuando ellos contaban con entre 11 y 13 años, también se encuentra en Salta, para visibilizar lo que está ocurriendo con las causas en contra de sacerdotes.

 

marchalamasok
Carla Lamas



“Estamos trabajando todos en conjunto por que estos abusos no pueden quedar impunes, de allí que se hayan organizado estos reclamos que se concretarán en las afueras de Ciudad Judicial, entre el jueves y el viernes, de allí que Huck, Lombardi se hagan presentes para brindar su apoyo a todo esto, y que los responsables de estos aberrantes hechos no queden libres”, dijo García a Nuevo Diario. 

Más adelante señaló que se busca que el reclamo sea masivo “queremos que sea una voz unificada que pida justicia y que esto no prescriba”, dijo García. 

Estarán acompañados por su abogado Luis Segovia, en lo que entienden será una semana en la que se decide sobre la causa de Lamas concretamente, ya que la defensa de Lamas apeló la resolución en la que se falló por la imprescriptibilidad, ya que quedó habilitada para la feria.

 

juan carlos
Carla Morales, Luis Segovia y Juan Carlos García



 

No a la impunidad 

Las víctimas dieron a conocer un comunicado en el que señalan “luego de que un juez del Tribunal de Impugnación hiciera lugar a la prescripción de las acciones penales contra el sacerdote José Carlos Aguilera; se anularan los pedidos de juicio contra el sacerdote Rosa Torino; se permitiera que el ex obispo Gustavo Zanchetta, regrese al Vaticano a pesar de estar imputado; la Corte de Justicia de Salta, deberá decidir ahora si hace lugar o no, a los pedidos de prescripción de las denuncias que hicimos contra Emilio Lamas”.

Te puede interesar