Se inaugura la muestra “Senderos Encontrados” de Mercedes Urtubey y Gabriela Grobocopatel

Cultura 03 de julio de 2019
Este viernes 5 de julio, en el Museo de Bellas Artes quedará inaugurada la muestra “Senderos Encontrados” de las artistas Mercedes Urtubey y Gabriela Grobocopatel, que permanecerá hasta el 4 de agosto del corriente año.
Muestra Bellas Artes

El jueves 4 de julio a las 19.30 horas se realizará en el Museo de Bellas Artes Salta, la pre inauguración de la muestra “Senderos Encontrados” de las artistas Mercedes Urtubey y Gabriela Grobocopatel, que permanecerá hasta el 4 de agosto del corriente año. 

"Senderos encontrados" es el diálogo entre dos artistas, una salteña y la otra de Carlos Cásares, provincia de Buenos Aires que provoca la observación presurosa del paisaje, del recuerdo involuntario, donde se desatan pensamientos animados cargados de experiencias. En la oportunidad, las artistas ofrecerán una visita guiada donde acompañarán el recorrido de sus obras. 

El viernes 5 en el mismo horario se llevará a cabo la inauguración oficial. Ambas actividades son con entrada libre y gratuita, al igual que la visita a la muestra a lo largo del mes.          

Urtubey - Grobocopatel
Sobre Mercedes Urtubey                 

La obra de la artista salteña, se caracteriza por la impronta de su espíritu y la fuerza que queda expresadas en cada pieza que crea. La pasión y el placer que experimenta frente al lienzo evidencian su inclinación por el arte abstracto, al cual aprendió a valorar desde su época de estudiante y a través del cual hoy da rienda suelta a las emociones y sentimientos que bullen en su interior. Plantea un espacio donde no hay perspectiva, no hay dibujo ni un razonamiento previo, es un proceso intuitivo. La técnica empleada es pintura, con la incorporación de ceniza en la tela, por lo que se puede hablar de una técnica mixta. “No sé cómo definirlo porque el collage es cuando se pegan papeles. El artista es un alquimista”, afirma. 

Sobre Gabriela Grobocopatel 

La obra de Gaby Grobo, en esta etapa de su carrera artística, nace de una simbología muy precisa relacionada a los íconos contemplados en su adolescencia. Si el arte es definido como la realidad llevada a la ficción, todo atañe a esta obra. Tierra, árboles, raíces, cielos de horizontes pampeanos amalgamados por la fuerza de sus trazos y la intensidad de sus colores. La materia viva adherida a la interpretación onírica de su percepción.

Las formas del campo integradas a una composición que transita de lo real a la abstracción. Ese espacio pictórico que a un solo tiempo nos introduce y extrae del espacio natural. Planos, formas y colores en una perspectiva dinámica nos transmiten hasta lo que no se ve: los silencios y las melodías del terruño. A partir de esa pampa extensa y de su mirada artística, Gaby Grobo crea una poesía plástica que no nos deja indiferentes.

Te puede interesar