Para los coqueros: el mensaje que circula en Bolivia

Medios 04 de julio de 2019
En medio del alarma que generó la confirmación de la presencia del Arenavirus, más conocido como Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), comenzó a circular un mensaje de advertencia para los sembradores de coca, por los peligros que podrían generar las hojas para su consumo.
coca

En las últimas horas, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, confirmó que el microorganismo que provocó la muerte de dos personas ya fue identificado. Se llama Arenavirus, del tipo Machupo 2, y es transmitido a través de roedores. 

Esta noticia ha causa el alarma en el país vecinos, dado que al Arenavirus se lo conoce como la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), que es una enfermedad zoonótica, viral, también conocida como tifus negro. Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. El virus también es transmisible de persona a persona. 

En el medio del desconcierto de la noticia, ha comenzado a circular un mensaje destinado sobre todo para los llamados "cocaleros", productores de la hoja de coca, que advierte sobre la peligrosidad de lo que puede llegar a ser una pandemia.

Este es el mensaje viral:

Estimada familia Boliviana, estamos en las puertas de una gran Pandemia por la proliferación del virus mortal "TIFUS" negro con fiebre hemorragica 2.

1ro. Se sospecha que la enfermedad del VIRUS, se está transmitiendo y propagando por *coca contaminada, con heces y/o orina del ratón de cola larga;* por lo que es altamente letal ya que, está coca es masticada, y afecta directamente al sistema respiratorio.

2do. Los primeros casos de propagación se dio en el Chaco Boliviano donde 2 militares fallecieron. También es la misma coca que se encontró en el caso de la ciudad capital Sucre con un fallecido.

3ro. Lo ocurrido en concentración del MÁS., en Chimore el 18 de Mayo; donde más de 15 invitados incluyendo la Ministra de Salud, resultaron infectados y llevados en avión a Chile.

4to. La muerte de la médico interna Ximena Cruz, el 5 de Junio por tratamiento equivocado. Asimismo los médicos que la atendieron en el hospital Arco Iris, hoy se debaten entre la vida y la muerte.
*Al respecto el Ministerio de Salud guarda silencio, pensando en cuidar sus intereses personales*

*Por tanto compatriotas Bolivianos: Recomendamos cuidar de su salud hasta identificar el foco Exacto de este VIRUS letal. *EN ESPECIAL AL PUEBLO CRUCEÑO, TOMANDO EN CUENTA QUE LA SIGUIENTE CONCENTRACIÓN Y PROCLAMACIÓN DEL MÁS., SERÁ EN SANTA CRUZ EL 6 DE AGOSTO.*

*Así se maneja y está la salud en Bolivia*

Te puede interesar