Bolivia: Arenavirus provocó la muerte de dos personas y enfermó a médicos

Internacionales 04 de julio de 2019
La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, informó hoy que un Arenavirus afectó a la médico internista y a un poblador en Caranavi, que fallecieron, y a los dos médicos que están internados en terapia intensiva en La Paz.
boli_arenavirus19
Ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño

“Tuvimos un seguimiento a los pacientes, sus síntomas y signos, tenemos resultados laboratoriales que también aportan y nos permiten llegar a esa conclusión”, explicó en conferencia de prensa la autoridad y luego publicó FM Alba desde el diario El Deber.

Detalló que los exámenes laboratoriales fueron realizados por el Inlasa y Cenetrop, en el país, además del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos (EEUU), concluyendo que se trata de este mal, que es transmitido a humanos por roedores que se encuentran en las áreas selváticas.

Los datos indican que se conoce como arenavirus aquel conjunto o familia de virus cuyos miembros generalmente se asocian con las afecciones transmitidas por roedores en los seres humanos. “En términos clínicos, los cuadros que han presentado estos pacientes es compatible con Arenavirus, el síntoma principal es fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza”, detalló Montaño.

El roedor portador del virus es la laucha campestre, Calomys Callosus, y en humanos el contagio es producto por el contacto de fluidos; en el caso de los galenos internados, estuvieron expuestas a la sangre de la internista fallecida.

La autoridad resaltó que existe una evolución favorable de dos de los pacientes internados, y se mantiene con diagnóstico reservado a uno de los galenos, razón por la que se continuarán aplicando las medidas de bioseguridad.

El Arenavirus

Se trata de una familia de virus que causa diferentes tipos de fiebre hemorrágica (fiebre de Lassa), una de ellas la boliviana, que es mortal y cuyos últimos casos confirmados fueron registrados hace unos 10 años en Cochabamba.

La etapa de incubación del mal va entre los siete a 14 días, causando como síntomas: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, cefalea o dolor de cabeza.

Clever Loz, especialista en el ámbito clínico que arribó de Brasil a Bolivia, detalló que en el séptimo día de la enfermedad pueden existir sangrados y compromiso hemodinámico, que pueden llevar a la muerte.

El tratamiento tiene una característica de “sostén”, debido a que consiste en combatir los síntomas que presentan los pacientes, aplicar un antivirial, que es la Rivabirina, y la infusión de líquidos.

Actualmente en La Paz están internados en terapia intensiva dos médicos que tuvieron contacto con la internista que falleció; uno de ellos evoluciona de forma favorable y otro sigue con diagnóstico reservado. También permanecen en observación dos mujeres por posibles casos sospechosos.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar