Los cambios que piensa Scaloni para el duelo ante Chile

Copa América 2019 04 de julio de 2019
El entrenador del seleccionado nacional no podrá contar con Marcos Acuña y Lautaro Martínez, ambos suspendidos.
_MG_1103 (1) (1) (1) (1)

El entrenador Lionel Scaloni planea por estas horas realizar cinco variantes para el encuentro frente a Chile del próximo sábado por el tercer puesto de la Copa América, que tendrá lugar en San Pablo, respecto del que cayó ante el local, Brasil, con un polémico arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano.

El plantel argentino iba a realizar esta tarde su primer entrenamiento en el estadio Pacaembú, pero las intensas lluvias que cayeron durante toda la jornada lo impidieron, por lo que todos los futbolistas debieron recluirse en el gimnasio del hotel Pullman, donde se hospedan, para realizar tareas de musculación y algunos ejercicios de destreza con pelota.

Mientras esto ocurría, Scaloni siguió manejando la posibilidad de darles minutos a varios jugadores que tuvieron poca o nula participación en los cinco partidos jugados por el seleccionado nacional en esta competencia.

De esta manera, en principio pueden ser cinco las variantes que realizaría el técnico santafesino con miras al juego ante los chilenos del próximo sábado, a las 16, en el estadio Corinthians Arena.

Estas modificaciones contemplarían los ingresos de dos futbolistas que todavía no tuvieron participación en el certamen, como el arquero Agustín Marchesín y el zaguero central Ramiro Funes Mori (el único jugador de campo que todavía no tuvo acción en la Copa).

Marchesín ingresaría por Franco Armani y Funes Mori por Germán Pezzella, sumándose a ellos dos cambios obligados por suspensiones, ya que Lautaro Martínez y Marcos Acuña llegaron a las segundas tarjetas amarillas y estarán suspendidos por un partido.

Por los dos ex Racing Club ingresarían Paulo Dybala y Ángel Di María, mientras que la quinta modificación se daría en el lateral derecho con otro futbolista que acaba de marcharse del equipo de Avellaneda rumbo a Porto, de Portugal, como lo es el lateral derecho Renzo Saravia. El que dejaría su lugar sería Juan Foyth.

De esta manera, la probable alineación argentina para enfrentar a Chile, con el que viene de perder sucesivamente las últimas dos finales de Copa América, en ambos casos por tiros penales luego de empatar 0 a 0, en 2015 en Santiago y en 2016, en la llamada "del Centenario", en New Jersey, Estados Unidos, sería la siguiente:

Agustín Marchesín; Renzo Saravia, Ramiro Funes Mori, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Ángel Di María; Lionel Messi y Paulo Dybala; Sergio Agüero.

La salida de Martínez obligará a Scaloni a realizar un cambio de esquema respecto del cotejo ante los brasileños, debiendo mutar de un 4-3-1-2 a un 4-3-2-1, con Messi y Dybala arrancando por detrás de Agüero, ya que el "Kun" tendrá que ser el único punta.

La otra alternativa que maneja el técnico argentino para el caso que se decida a mantener el esquema que más resultados le dio en esta Copa, sería el ingreso de Matías Suárez por Martínez, lo que seguiría relegando al cordobés Dybala al banco de suplentes como ocurrió en los cinco encuentros anteriores.

Después del encuentro del sábado cada jugador tomará su rumbo y el futuro volverá a tornarse incierto por varias razones, empezando por la continuidad del entrenador y las dudas sobre qué hará el Director de Selecciones Nacionales, César Menotti, que no estuvo en Brasil como para evaluar la tarea de Scaloni, pero desde Buenos Aires anunció que el próximo lunes "va a comenzar un nuevo proceso".

Pero anticipándose a esa posibilidad, anoche mismo el presidente de AFA, Claudio Tapia, después de elevar una queja por la no utilización del VAR de parte del árbitro Zambrano ante el organismo del que es vicepresidente segundo, la Conmebol, ratificó que Scaloni seguirá hasta fin de año, porque su contrato finaliza en diciembre.

Así, en medio de estas acciones (o declamaciones) contrapuestas, Argentina deberá afrontar seis compromisos amistosos, algunos de envergadura, en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Se medirá con Chile el jueves 5 de septiembre en el United Airlines Field, de Los Angeles, Estados Unidos, país donde cinco días después enfrentará al México del ex entrenador argentino, Gerardo Martino, en el Alamodome, de San Antonio, Texas.

Para el 9 de octubre está programado el partido más importante de esta zaga, con Alemania, en Dortmund, mientras que en esa misma fecha FIFA se está gestionando otro encuentro en Europa contra el Portugal de Cristiano Ronaldo, reeditando el cruce con Lionel Messi que tuvo lugar en noviembre de 2014 en el estadio de Old Trafford, propiedad del Manchester United, cuando los lusos vencieron a Argentina por 1 a 0.

Mientras que para la ventana de noviembre todavía no hay rivales a la vista, aunque la idea es conseguirlos en el corto plazo y con otra gira por Europa. Uno de los candidatos para enfrentar a los argentinos es el seleccionado de Italia.

Después de eso, ya no habrá actividad seleccionada hasta marzo, cuando comenzarán las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2029 (el año próximo se jugarán 8 encuentros de esa competencia, además de la Copa América organizada conjuntamente con Colombia).

Si en 2020 estará o no Scaloni es un interrogante tan grande como quién podría sucederlo en caso de que la AFA decida discontinuar su gestión.

Caídas las alternativas de Diego Simeone y Mauricio Pochettino, y mientras persiste la duda por Marcelo Gallardo, de quien el presidente de River Plate, Rodolfo D'onofrio, anunció que no se sumaría a la selección "con esta conducción de AFA", el candidato que quedaba era Gabriel Heinze, pero en las últimas horas perdió puntos al negarle Vélez tres jugadores de su equipo al seleccionado panamericano.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar