Sospechas en la designación arbitral: ¿por qué sacaron a Pitana de la final?

Copa América 2019 04 de julio de 2019
El árbitro argentino Néstor Pitana era el elegido por la Conmebol para dirigir la final de la Copa América si no la jugaba Argentina, pero a último momento fue descartado. La escandalosa labor de Roddy Zambrano en la semifinal del martes cambió todo.
bloggif_5d101f0e94a64

El próximo domingo se disputará la final de la Copa América entre el local, Brasil, y Perú, y el árbitro para dicho duelo, tal como lo confirmó hoy la Conmebol, será el chileno Roberto Tobar, desplazando a Néstor Pitana, el elegido desde el principio.

¿Qué fue lo que pasó? Según explica en su columna de Infobae Miguel Scime, ex árbitro y formador de jueces en la AFA, "la Comisión de Árbitros de la Conmebol que conduce el cuestionado Wilson Seneme (brasileño) ya había establecido que, tal como se dieron los resultados, el trinomio que integran el mencionado Pitana y los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti cerraría el torneo".

Sin embargo, "las polémicas en la semifinal entre Argentina y Brasil en el estadio Mineirao provocaron el volantazo".

Según Scime, "en el mundo del arbitraje se comenta que Seneme recibió 'sugerencias' de la dirigencia de su país, que es la que lo postulo en su momento para el cargo que ocupa. En Brasil, luego de lo sucedido, no querían que un juez argentino estuviera al frente de ese evento y menos que hubiera un encargado del VAR de esa nacionalidad. ¿Temor a una revancha?".

La solución que encontró la Conmebol fue descartar a Pitana y colocar a Roberto Tobar, chileno, aún a sabiendas de la rivalidad futbolística entre su país y Perú, el otro protagonista de la final.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar