Se acercan las PASO: todo lo que tenés que saber para ir a votar

Elecciones 2019 14 de julio de 2019
El domingo 11 de agosto será un día clave a nivel nacional ya que se realizarán las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) cuya finalidad es la de definir los candidatos para las futuras elecciones presidenciales que se realizarán el 27 de octubre.
A1 FEDE

El domingo 11 de agosto, los argentinos tendremos que ir a votar, en esta fecha se realizarán las PASO(Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).
En esta oportunidad se definirán los siguientes cargos: presidente, vicepresidente, diputados nacionales y provinciales, senadores nacionales y provinciales -dependiendo de cada provincia-. El resultado no define quiénes asumirán en los cargos legislativos, sino que es para definir quiénes podrán presentarse en las elecciones generales de octubre, si ninguna de ellas alcanza la mayoría necesaria, se realizará el balotaje el 24 de noviembre. Quien gane este proceso, gobernará la República Argentina entre el año 2019 y el 2023.

En primer lugar, el votante debe asegurarse de figurar en el padrón electoral. El trámite es gratuito y puede realizarse online.

El sistema online de la JNE sólo requiere ingresar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), la página es https://www.padron.gov.ar

Además, se habilitó una línea telefónica gratuita para consultar el lugar de votación: 0800-999-7237. También por SMS al enviar al número 30777 la palabra VOTO seguida de espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (masculino o femenino). El padrón definitivo se conocerá el 27 de septiembre.

Una vez llegada la fecha de las elecciones y para poder votar, hay que presentar el último DNI que se haya sacado. En caso de que se haya hecho el pedido para renovar el documento pero que aún no lo tenga, debe buscarlo con anticipación porque va a ser el único documento habilitado para votar.

Calendario electoral
11 de agosto: elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

27 de septiembre: publicación del padrón definitivo

27 de octubre: elecciones generales

24 de noviembre: segunda vuelta electoral

Te puede interesar