2,8% de inflación: “No es para celebrar, sigue siendo un número alto”

Economía 18 de julio de 2019
Lo señaló Federico Maigua, titular del ISEPCI Salta, sobre el índice de precios de junio. Aseveró que la desaceleración de la inflación fue por la estabilidad cambiaria, la falta de tarifazos y la merma del consumo.
consumidor comercio inflacion precios supermercado

Esta semana se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio se desaceleró por tercer mes consecutivo, al marcar un alza del 2,7%, según informaron desde el INDEC en la tarde de este martes. De este modo, en los primeros seis meses del año la inflación acumula un incremento del 22,4%. Del mismo modo, desde la Dirección Regional del INDEC en Salta informaron que el IPC en el mes anterior arrojó 2,8&, un poco más alta que la media nacional.

Al respecto de estos números, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Federico Maigua, analizó que esta desaceleración de la inflación aún es preocupante, porque si bien viene en caída por tres meses, la cifra sigue siendo elevada

“Veníamos con meses con una inflación del 6% mensual, mientras el INDEC decía que era de 4,5%; que ahora tengamos un 2,7% no es para celebrar, sigue siendo un número alto”, manifestó en diálogo con Canal 4.

precios cuidados

Del mismo modo espetó que “no es que los precios han bajado, sino que aumentan a un ritmo más lento”. Uno de los factores responsables de esta situación es “la estabilidad cambiaria, lleva más de cinco semanas, no hay nuevos tarifazos y la merma del consumo es una constante”.

La actitud de los vendedores es algo importante, según especificó el director del ISEPCI. “Si uno observa los informes de la CAME sobre los consumos minoristas, han sido negativos durante los primeros meses de este año, eso hace que los comerciantes consideren de que los precios tienen que sufrir alguna desaceleración en el proceso inflacionario”.

Te puede interesar