Caso Zavaleta: familiares de Diego Castro piden Justicia

Justicia 19 de julio de 2019
Daniela y Carina Castro, hermanas del joven que perdió la vida en junio de 2017, expresaron su disconformidad con la sentencia dictada en marzo pasado. Cuestionan que no se haya incluido en el legajo el informe toxicológico realizado a María Belén Méndez García Zavaleta.
diego

Daniela y Carina Castro, hermanas de Diego, el joven que perdió la vida el 3 de junio de 2017 durante un siniestro de tránsito en Villa Palacios, se reunieron con el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, para manifestarle su disconformidad con la sustanciación de la causa y la sentencia dictada en marzo pasado.

Durante el encuentro, afirmaron que no obtuvieron justicia y que en casos juzgados por hechos similares, las penas fueron más duras. “Pedimos la audiencia porque el Procurador recibió a otros familiares de víctimas y vemos un poco de luz; salí muy esperanzada”, afirmó Carina y sostuvo que la calificación del delito como accidente de tránsito con lesiones, debería haber sido accidente de tránsito con lesiones seguida de muerte.

Además, cuestionó que no se haya incluido en el legajo el informe toxicológico realizado a María Belén Méndez García Zavaleta, por lo cual la presencia de alcohol en sangre durante el siniestro no se tuvo en cuenta, a pesar de la vigencia de la Tolerancia Cero.

La condena

María Belén Méndez García Zavaleta fue condenada el 14 de marzo pasado, por el delito de homicidio culposo en siniestro vial agravado, en perjuicio de Diego Castro, a tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación por 10 años para conducir, al cumplimiento de reglas de conducta por ese término, a realizar un curso especializado en conducción y seguridad vial y al cumplimiento de reglas de conducta, además de cumplir tareas de voluntariado en la Fundación Hope.

En el mismo fallo, se dispuso la extracción de material genético de la imputada por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

La audiencia de debate fue llevada adelante por el Tribunal de la Sala V, integrado por los jueces Marcelo Rubio, Mónica Faber y Martín Pérez.

Te puede interesar