Volvió la guerra entre Diputados y Senadores: cruces, chicanas y pocas leyes

Legislativa 19 de julio de 2019
El diputado Martinelli manifestó que la Cámara Alta traba proyectos y hace de “filtro” para el Poder Ejecutivo. Los senadores Rosso y Ramos lo consideraron una falta de respeto y lo invitaron a pedir disculpas. Tensión.
Legislatura de Salta

Siguen los cruces y la tensión en la Casa de los Leones. En el reinicio de la actividad legislativa, el diputado Guillermo Martinelli aseguró que Senadores muchas veces traba proyectos provenientes de la Cámara Baja y hace de “filtro” para el Poder Ejecutivo.

En la oportunidad, en FM ARIES, manifestó que hay una diferencia entre los proyectos que se elaboran en diputados  y lo que es “sesgado” por los senadores, a la vez que puntualizó que la Cámara Alta se encarga de ser el filtro para el Ejecutivo y los proyectos no avanzan.

guillermo martinelli

Asimismo señaló que no es bueno que en la Legislatura haya una Cámara que sea la exclusiva voz del Poder Ejecutivo y criticó que se califiquen a los senadores como representantes de los departamentos cuando son elegidos por el mismo voto popular que los diputados.

La respuesta no tardó en llegar. El senador por General Güemes, Carlos “Kety” Rosso, manifestó sentir “lastima” por Martinelli y sostuvo que el sistema bicameral está previsto en la Constitución Nacional y Provincial, ya que los diputados representan los intereses de los habitantes y los senadores de los estados municipales.

Además agregó que su tristeza mayor fue sentir que el diputado se expresó sobre la Cámara Alta como si fuera un apéndice del Poder Ejecutivo. “Somos personas con voz y voto y estamos representando a una comunidad”, a la vez que agregó que se le faltó el respeto a las personas que trabajan todos los días y que asisten a los legisladores. “Debería pedir disculpas”.

carlos rosso

En tanto, el ex intendente y senador de Rosario de Lerma, Sergio "Topo" Ramos cuestionó que con una sola Cámara en Salta, juntando Orán, San Martín, Salta, Anta y Metan, hay 37 representantes si es por cantidad de habitantes. “¿El resto que somos?” se preguntó el senador.

Sobre cuáles serian los objetivos de pedir la unicameralidad, apuntó que podrían estar dirigidos a “bajar gobernadores que no cumplan con los mandatos económicos, sacar créditos o cercar la Legislatura para que el acuerdo de pocos no permita la participación popular”.

Por último, indicó que el sistema unicameral trajo problemas institucionales serios en la provincia de Jujuy. “Si quieren tener representantes en este senado que caminen la provincia y ganen elecciones”, finalizó.

Topo Ramos

Te puede interesar