Invento salteño busca erradicar progresivamente el dengue

Sociedad 19 de julio de 2019
Darío Vega, su creador, explicó que la función específica del aparato es capturar los huevecillos que deposita la hembra del mosquito. Es uno de los ganadores de NAVES Federal Salta. “Lo que hicimos fue crear básicamente una trampa que los captura”, comentó.
dengue

En el marco de una nueva edición de Naves realizada por el Banco Macro junto al IAE Businees School, Darío Vega, junto a Leonardo Salvatierra, se propusieron crear un producto autónomo capaz de erradicar progresivamente el mosquito del dengue al que denominaron “Finalem”, que cautivó al jurado y los consagró como uno de los cinco ganadores de la competencia a nivel provincial.

Al respecto, Darío Vega, quien es técnico electromecánico, en diálogo con InformateSalta, explicó que la idea fue palear la situación que se vive en el norte de Salta y en muchos otros lugares también que es la problemática del dengue. “La función específica del aparato es capturar los huevecillos que deposita la hembra del mosquito”, comentó.

dengue1

En la oportunidad, señaló que se trata de un mecanismo diseñado a partir del análisis de cómo se comporta la hembra cuando deposita los huevos. “Analizamos cómo es su comportamiento reproductivo y también como se comportan las larvas porque son como unos gusanitos que emergen de esos huevos”, sostuvo.

Dichos en otros términos, comentó que crearon una trampa que captura a las larvas en su desarrollo. “Las captura e impiden que nazcan, ese es el funcionamiento”, comentó, a la vez que hizo hincapié en que el objetivo es “el bien a la comunidad y de impacto social”, afirmó.

Vega indicó que a través del precio de venta buscan financiar campañas para poder distribuirlos gratuitamente en poblados donde sea necesario. “Lo que nosotros queremos hacer es que la gente que pueda pagarlo, pueda comprarlo, pero aquellos que no puedan  hacerlo tengan la posibilidad de poder encontrar solución a este problema tan grande”

Ahora a Buenos Aires

Tras superar las instancias provinciales, continuarán con su formación en Buenos Aires, donde competirán junto con los ganadores de otras 10 provincias.  “Son jornadas de capacitación, y bueno el premio no es monetario, sino que son capacitaciones más especificas sobre el tema”, concluyó.

Te puede interesar