1º de Agosto: Día para sahumar, curar el hogar y limpiar las malas energías

Cultura 01 de agosto de 2019
Ancestral y tradicional: esta práctica milenaria continúa vigente a través de la gente que hoy, o durante agosto, se dedicará a sahumar sus espacios. Nubes de humo, aromas, esencias varias e intenciones: sugerencias para que prepares tu quema. Mirá el VIDEO.

La mañana de este 1° de agosto, como todos los años, tuvo un aroma diferencial en el aire. Muchas personas amanecieron a primera hora para iniciar con la tradicional sahumada para iniciar este mes que tiene fama por su malaria. Sucede que en nuestra tierra, siguen vigentes (y con muchos adeptos) las creencias en torno a la Pachamama. Los festejos son variados pero prima el ritual de sahumar ambientes para “limpiarlos” de malas energías.

“Para que llegue lo bueno, debe irse lo malo”, y es así como muchos aprovechan la fecha, o el mes, para curar la casa y limpiarla, pero ¿cuál es la mejor manera?,  ¿cómo sahumar?, ¿con qué?, ¿cuántas veces? Se lo consultamos a Tatiana Pequeño, quien mamó de su seno familiar las costumbres de sahumar y curar con plantas.

En nuestro paso por su local, ubicado en Anzoátegui 608, Tatiana nos recibe con diferentes preparados y plantas, morteros, carbones y sahumadores. “Los invito a recordar estas costumbres ancestrales, que muchas veces olvidamos, pero que siempre estamos invitados a recordar”, nos dice. Tatiana heredó esta costumbre de sus abuelos, al igual que muchos de los que hoy preparan su ritual de limpieza. A partir de esto, surgen algunas recomendaciones. 

Si bien cada persona que acostumbra sahumar su casa tiene su tradición personal, hay elementos que no pueden faltar en una buena sahumada. Entre los que nos menciona Tatiana se encuentran plantas como la lavanda, romero, ruda, incienso. Palo santo, laurel, canela, azúcar, yerba: cada uno puede preparar su sahumerio para la ocasión.

¿Cómo pasamos de las plantas al preparado para quemar? Hay muchas opciones: algunos arman un ramillete de plantas, que se puede quemar directamente una vez que esté bien seco; otros muelen todas las plantas y utilizan ese polvo para quemar con carbones vegetales.

Quienes son adeptos a los clásicos sahumerios en vara, también pueden hacerlo, aunque Tatiana recomienda armar algo especial para este mes de Agosto y luego mantener esa energía con las varas, lo importante es la intención con la que se realice el ritual. 

Paso a paso 

En primer lugar, se recomienda hacer una limpieza profunda de todos los ambientes del hogar, empezando desde el fondo hacia la puerta principal. Esta limpieza debe ser exhaustiva: abrir de par en par las ventanas, correr muebles, sacudir almohadones y sábanas, barrer y desinfectar la casa con alcohol. El motivo principal es la purga: sacar todo lo que no utilizamos, hasta el último ovillo de pelusas, para quedar livianos y limpios.

Pacha
Una vez hecha la limpieza del hogar llega la hora de incinerar la mezcla o sahumerio. Esta mezcla puede ser armada en cada casa con ingredientes que suelen ser muy comunes en las viviendas. A saber, azúcar y yerba son buenos componentes de la mezcla, a la que se le debe agregar ruda y romero, plantas esenciales para expulsar malas vibras, y a su vez, atraer la prosperidad. La ruda, es ideal contra la envidia; mientras que el romero es conocido por sus excelentes propiedades en torno a la mente: es un antidepresivo natural y estimula las funciones cerebrales. 

A esta base de ingredientes se le puede agregar cualquier clase de yuyo. Existe una infinita cantidad de plantas que sirven para sumar a la mezcla. También se recomienda añadir mirra e incienso

Otra opción es visitar casas como la de Tatiana, o santerías, que venden preparados o ingredientes por separado para componer el sahumerio que deseemos utilizar.

No es sólo humo 

También hay muchas personas que acompañan este ritual con acciones complementarias. Por ejemplo, recomiendan tomar en ayunas o después de las 12 de la noche, té de Ruda macho; o bien desayunar Api, una bebida tradicional de Bolivia hecha a base de maíz morado. 

Lo fundamental ante cualquier variante es la intención. Comenzar el mes con la intención de renovar energías, desechar lo innecesario, en oración y agradecimiento son la clave fundamental para hacer de una simple acción, un ritual con-sentido y efectivo.

Te puede interesar