Acoso virtual: “Las víctimas no denuncian por miedo o vergüenza”

Sociedad 06 de agosto de 2019
A través de una encuesta realizada por las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) acerca de los casos de acoso virtual, se pudo conocer que desde los 10 años, las niñas reciben mensajes inapropiados de hombres mayores. Promueven la denuncia de estos casos.
acoso virtual
Acoso Virtual

Malvina Gareca, representante de  MuMaLá en Salta, brindó detalles acerca de la encuesta que realizaron para conocer la realidad del acoso virtual y visibilizar la problemática para que las mujeres puedan detectar el acoso y denunciarlo.

Según el Observatorio de MuMaLá, el 49% de las mujeres dijeron que algún adulto desconocido intentó contactarse a través de sus redes, el 43% recibió comentarios sexuales no deseados a través de internet y el 31% recibió mensajes anónimos en los que fueron amenazadas, atemorizadas o burladas.

acoso virtual2

De acuerdo a las respuestas obtenidas, “las mujeres manifestaron que desde los diez años tuvieron una situación de acoso sexual”. Esto está vinculado con el grado de interacción que establecemos a través de las redes desde muy pequeñas o pequeños por lo que es necesario “estar alerta y ver como prevenimos estas situaciones”, explicó la referente por FM Pacífico.

La mayoría de los casos de acoso virtual suceden en WhatsApp y Facebook, las redes sociales más utilizadas. Se da de diferentes maneras, ya sea por propuestas sexuales, también a través del chantaje de alguien que está compartiendo una imagen que pudo haber sido consentida en el momento de tomarla pero no para difundirla, las utilizan como hostigamiento, lo que se llama porno venganza.

acoso virtual 3

Gareca explicó que hay muchos casos donde las mujeres que recibieron algún tipo de comentario sexual no deseado, lo que constituiría una forma de acoso. También situaciones donde reciben “imágenes que vos no pediste por parte de un desconocido o un conocido que te hostiga de esa manera”, afirmó.

El robo de imágenes es otro tipo de acoso virtual. En Salta tenemos un caso reciente donde una mujer llevó su celular a un servicio técnico y se dio cuenta que el joven que reparó su teléfono había difundido imágenes íntimas entre sus amigos.

Desde el Observatorio de MuMaLá también se advierte sobre el vacío legal que existe en torno a las cuestiones virtuales. “Hay que saber que hoy no hay una pena para los casos de víctimas mayores de 18 años, en casos de que sean menores está la figura del  grooming. Esto no impide que el caso sea investigado. La denuncia se puede hacer en cualquier comisaría o fiscalía para que se inicie la investigación" concluyó Gareca. 

Te puede interesar