Enterate todo lo que tenés que saber antes de entrar a las urnas este domingo

Elecciones 2019 11 de agosto de 2019
A horas de que se desarrollen las PASO desde InformateSalta respondemos las 10 preguntas que se hacen los salteños antes de los comicios.
elecciones

Este domingo 11 de agosto se  realizarán las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) donde los argentinos darán su primer apoyo a candidatos que se disputan  la presidencia y los cargos legislativos nacionales en un contexto de crisis económica agobiante.

InformateSalta responde las 10 preguntas que se hacen los salteños antes de ingresar a las urnas.

1 ¿Qué se vota?

Los argentinos elegirán Presidente y Vicepresidente de la Nación para un mandato de 4 años. También se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, un total de  130 diputados. Lo mismo ocurrirá con Senadores quienes en este caso renovarán 24 bancas correspondientes a las provincias de: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2 ¿Dónde voto?

Está disponible el padrón definitivo de electores que contiene la información de la escuela y mesa donde se podrán votar. Fijate donde votas haciendo click 

elecciones

3 ¿Qué pasa si no voy a votar?

Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político; aquellos que no concurran a las urnas deberán justificar el motivo o de caso contrario serán multados.

La justificación de ausencia se puede realizar vía internet a través de la página del Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE), y en caso de vivir a más de 500 kilómetros del lugar del sufragio el trámite se debe realizar en la comisaría más cercana.

Quienes no realicen la  justificación recibirán una multa de 50 pesos, mientras que en el caso de quienes hagan lo propio en las generales y en el posible balotaje serán sancionados con 100 pesos.

4 ¿Quiénes son los candidatos?

En Salta son cuatro los frentes que presentaron sus listas, a continuación detallamos cada uno de ellos.

Juntos por el Cambio

 En la tarde de ayer se acordó la conformación del frente Juntos por el Cambio. Este sector apoyará la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Pichetto y en la alianza confluyen cinco partidos: PRO; Partido Propuesta Salteña (PPS); UCR; Partido Fe y Salta nos Une. Los precandidatos son: Juan Carlos Romero (Senador Nacional), Miguel Nanni (Diputado Nacional) y José Ibarra (Diputado Nacional).

Unión por Salta

En el frente confluyen el PJ del Distrito Salta; Movimiento Libres del Sur; Unión Victoria Popular y Pares (Partido Renovador de Salta) Este espacio adherirá a la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. Los precandidatos locales son: Marcelo Lara Gros (Senador Nacional) y Pablo Kosiner (Diputado Nacional). 

Todos

La alianza en Salta apoyará a la fórmula del frente Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández. Los precandidatos son: Sergio Leavy (Senador Nacional), Elía Fernández (Senador Nacional), Lucas Godoy (Diputado Nacional), Jorge Guaymás (Diputado Nacional) y Diego Saravia (Diputado Nacional). 

FIT Unidad

Con la unión del PO y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Frente de Izquierda de los Trabajadores volverá a tener presencia en Salta en las próximas elecciones nacionales. Este sector apoyará la fórmula presidencial Nicolás del Caño-Romina Del Plá.

Los principales referentes locales del FIT Unido son Claudio Del Plá (PO) y Daniela Planes (PTS). En una reciente visita a Salta, el fundador del PO, Jorge Altamira, pidió la confluencia de las distintas vertientes de izquierda "porque son la única opción que se opone al vínculo con el FMI".

Los precandidatos son: Violeta Gil (Senadora Nacional) y Pablo López (Diputado Nacional).

elecciones  2019

5 ¿Hay clases al día siguiente de las elecciones?

El día siguiente de las elecciones las escuelas permanecerán cerradas en el turno mañana, mientras que a la tarde los alumnos tendrán clases normalmente.

6  Voto papel o electrónico. ¿Puedo cortar boleta?

El 11 de agosto se votará  con voto papel, la boleta será más larga de lo acostumbrado,  va tener 3 cuerpos, 3 categorías. La persona puede votar en blanco a las tres, el sobre vacío o un papel blanco. También podes votar algún cargo o dos y se computaría el blanco para la categoría que no esté. Si hay un voto roto, escrito u con un objeto será considerado nulo.

7 ¿Cuál es la edad obligatoria para votar?

Desde los 16 a los 17 es opcional y aquellas personas que tienen entre 18 a 70 años están obligados a elegir sus candidatos

elecciones

8 ¿Si soy extranjero tengo que votar?

No, ya que como residente extranjero no podés votar en las elecciones para elegir cargos nacionales (Presidente y Vicepresidente). Sin embargo, podrás ejercer el voto para cargos provinciales o municipales, en aquellas provincias cuya legislación tenga previsto el voto de residentes extranjeros.

9 ¿El voto en blanco suma puntos al ganador?

El voto en blanco es válido y no va destinado a ninguna lista en particular.

10 ¿Con qué documento puedo ir a votar?

Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite votar con la misma versión que figura en el padrón o con una posterior

Documentos para votar

 

Te puede interesar