Niegan que Isa no pueda competir por la gobernación en el Frente de Todos

Elecciones 2019 13 de agosto de 2019
Guido Giacosa, ex diputado y vocero del vicegobernador, indicó que es jurídicamente imposible prohibir su participación y además no está en la voluntad de los compañeros. Por el contrario, dejó entrever que el que podría dar un paso al costado es Sergio “Oso” Leavy.
miguel
Miguel Isa

A días de finalizar el plazo para la presentación de listas de cara a las elecciones PASO del próximo 6 de octubre, Guido Giacosa, ex diputado y vocero de Miguel Isa, en diálogo con InformateSalta, confirmó que “hay una determinación no solo del vicegobernador sino de un amplio sector del peronismo” de que compita por la candidatura a gobernador de Salta.

En ese marco, negó las versiones que anunciaban que se le podría negar la posibilidad de competir en las Primarias dentro del Frente de Todos. “Esto es algo que es jurídicamente imposible y que además no está en la voluntad de los compañeros sofocar la candidatura de un actual vicegobernador y de un hombre que tiene la trayectoria de Miguel Isa, es una idea alocada”.



En la oportunidad, indicó que todo surge de ciertas predisposicones que tenía el acta constitutiva del Frente de Todos, que fueron subsanadas cuando se incorporó al Partido Justicialista, Felicidad, Libres del Sur y otros, conformando la gran unidad del peronismo. “Se pactó y se estableció expresamente que si no llegábamos a un consenso sobre el cual debía ser el candidato a gobernador, se iba a dirimir entre las personas de Miguel Isa y de Sergio Leavy, es algo que está escrito”.

No obstante, indicó que existe la posibilidad de un lista de consenso que lleve a Miguel Isa a la cabeza, habida cuenta de que Sergio “Oso” Leavy es candidato a senador con muy buenas posibilidades de ganar la elección nacional. “Creemos que no es necesario que se haga cargo también de la candidatura a gobernador”, dijo.

El ex diputado aclaró que en caso que esa posibilidad no se concrete, la idea es dirimir las candidaturas a través de las PASO bajo la premisa “que el que gane será el candidato a gobernador, y el que pierda acompañará y ayudará desde el lugar que le toque” como es el tradicional método del justicialismo.

Giacosa insistió en que la candidatura múltiple de Leavy tenía una justificación en la ausencia de otras figuras en el peronismo local. “Ahora el peronismo unido ya no necesita que Leavy sea el candidato a gobernador, es legítimo que quiera serlo pero yo considero que existe la posibilidad de que el consenso prime y que Miguel Isa sea el candidato”, dijo.

Con respecto al proceso eleccionario nacional, señaló que la sensación es que está bastante definido a favor de la fórmula Fernández-Fernández. “Entre los dos candidatos que han polarizado la elección, uno ha obtenido los votos suficientes como para ganar en primera vuelta holgadamente con además mucha diferencia”.

Por último, indicó que el presidente Mauricio Macri se encargó de dilapidar su minoría en estas 48 horas cargando las culpas del desastre en la población Argentina. “Hay una nueva Argentina naciendo, y todos tenemos que poner lo mejor de nosotros para que sea prospera y recupere un camino de desarrollo e inclusión”.

Te puede interesar