Eliminan el IVA para 13 alimentos de la canasta básica hasta diciembre

Nacional 15 de agosto de 2019
Así lo anunció el presidente de la Nación a través de redes sociales. El pan, leche, aceite, pastas, arroz, harinas, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar entre otros, dejarán de incluir el 21% de alícuota de ese impuesto hasta fin de año.
super comercio canasta basica compras
Alimentos sin IVA

El Gobierno continuó este jueves con el anuncio del paquete económico para contener el impacto devaluatorio que se produjo luego de las elecciones primarias del domingo 11 de agosto. Entre las nuevas medidas, una de las más importantes fue la eliminación del IVA en productos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre. Lo confirmó el presidente Mauricio Macri por las redes sociales y publicó Clarín.

Más tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, precisó los productos alcanzados: pan; leche (sachet y UAT); aceite (girasol, maíz y mezcla); azúcar; pastas secas; arroz; harinas de trigo; polenta (rebozador y pan rallado); yerbas, mate cocido y té; conservas (conservas de frutas, hortalizas y legumbres); yogur y huevos. Esas son las categorías de productos alcanzadas por la medida.

Por su parte, el ministro de Producción Dante Sica dijo que se trata de "una baja transitoria de la tasa que pasa de 21% a 0%"; que la medida es "acotada en el tiempo hasta el 31 de diciembre" y que tendrá un costo fiscal de 10 mil millones de pesos. 

Sica explicó que este anuncio no impactará en una baja de precios a partir de mañana viernes—cuando se oficialice el decreto—, sino que apunta a absorber los costos devaluatorios (generados tras las PASO) en toda la cadena de producción.​ E indicó que alcanza a todas las marcas de los productos elegidos de la canasta básica. Añadió: "Vamos a utilizar toda la estructura para garantizar el cumplimiento de la medida".

"Todo lo que fueron congelamientos han terminado mal; esto no es un control de precios, sino una baja transitoria en la alícuota del IVA a fin de absorber el impacto devaluatario (tras las PASO), es lo opuesto al control de precios", afirmó el ministro de Producción y, ante una consulta de Clarín, aseguró que aún no están trabajando sobre una medida similar respectos a los medicamentos.

Te puede interesar