Una mujer y su hija murieron intoxicadas con monóxido de carbono

Policiales 18 de agosto de 2019
Peritos señalaron que ni el calefón, ni la estufa estaban en condiciones optimas para ser utilizadas.
_MG_1103 (1) (1) (1) (1)

Una mujer de unos 40 años y su nena de 2 perdieron la vida ayer en uno de los domicilios ubicado en el barrio El Aybal, en la zona sur de Salta capital. Además de las mujeres, tres mascotas también yacían en el interior de la vivienda, el trágico hecho es investigado por la Policía provincial y sus áreas científicas y por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público. Los primeros indicios arrojaron que madre e hija, dos perros y un gato perdieron la vida tras inhalar monóxido de carbono.

La persona que alertó al Sistema de Emergencias 911 es el padre de la mujer, abuelo de la niña, quien llegó antes del mediodía y al ingresar a la casa se topó con la cruda y triste realidad. Según señalaron el aviso a la Policía habría sido cerca de las 13. "Al parecer anoche -viernes- o esta mañana -por ayer- la mujer dejó prendido algún artefacto que despidió gas y eso los terminó matando a todos. Esta mañana -por ayer- cuando llegó el padre de la señora sentimos los gritos y fuimos a ver qué pasaba", sostuvo uno de los vecinos de la malograda familia.

Pese a la quietud que se observa en el barrio El Aybal, ayer después del mediodía la conmoción se apoderó de los vecinos. Se trata de un barrio ubicado al frente del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Gemes, zona sur de la ciudad, dividido por manzanas y con casas que están numeradas. A metros de una pintoresca plaza y un playón deportivo se encuentra la vivienda que al igual que las otras son de ladrillo a la vista, la mayoría con una casilla para la mascota afuera de la casa, en la galería.

Pasadas las doce del mediodía un llamado alertó al Sistema de Emergencias 911 sobre lo ocurrido. Un móvil de la comisaría séptima se trasladó hasta la zona donde los uniformados observaron a una mujer desnuda en la bañera de cúbito ventral (boca abajo), una menor de entre 2 o 3 años en una cama de cúbito dorsal (boca arriba), dos perros y un gato que al parecer estaban sin vida. De inmediato solicitaron una ambulancia, los enfermeros y encargados de la Salud certificaron que las personas y los animales habían muertos.

Antes de salir del lugar, personal del Samec diagnosticó que la mujer había muerto por "intoxicación de monóxido de carbono y quemadura de segundo grado". Esto último tiene que ver con las horas en que la víctima permaneció en la bañera con el agua que caía y quemaba una parte de la espalda. Para la niña el diagnóstico fue "intoxicación de monóxido de carbono". Fuero llegando distintos grupos de trabajo como los peritos del CIF y también personal de Bomberos Voluntarios de la Policía salteña para efectuar distintas tareas de rigor.

"Fue una situación horrible, la verdad que mucho no conocemos a la mujer porque estamos desde no hace mucho en el barrio, pero cuando escuchamos los gritos del señor nos dimos cuenta de que algo grave había pasado. Fuimos a ver con mi familia y estaban sin vida la mujer y su hijita, y también los animales", apuntó uno de los vecinos de la familia víctima. Según personal uniformado que trabajó en la escena, al ingresar a la casa sintieron un fuerte olor a gas.

Artefactos y ventilación

Luego de peritar los distintos artefactos que hay en la casa, fuentes de la investigación que trabajaron en el interior de la vivienda señalaron que las conexiones de gas, la mala ventilación y la falta de mantenimiento en cada uno de los artefactos hicieron que el horror habitara en la casa.

Según lo peritado el calefón tiene algunos problemas, un tubo que entre y sale del mismo estaría mal conectado. La mitad sale afuera y la otra mitad adentro con lo cual su funcionamiento no era el óptimo. Al ingresar al domicilio el padre observó que el calefón y la estufa estaban prendidas y de inmediato cerró la circulación de gas en ambos aparatos.

Hasta el cierre de esta edición los peritos y efectivos provinciales trabajaban en la trágica causa, restaba esperar también los resultados de la autopsia para certificar y corroborar que las muertes se produjeron por la inhalación de monóxido de carbono.

Los hechos

Según fuentes investigativas consultadas por El Tribuno, con el fallecimiento de la madre y su hija son cuatro las personas que murieron a causa de este tipo de siniestro, la fuga de monóxido de carbono que termina siendo fatal para la vida de las personas y los animales. Uno de los últimos hechos se produjo en Ciudad del Milagro donde una mujer de 30 años, oriunda de Orán, falleció tras desperfectos en el calefón.

La mala ventilación de los ambientes, además del escaso mantenimiento de los artefactos hace que el peligro sea latente en temporada de invierno y épocas de frío. La mala instalación de los equipos también es uno de los factores que contribuyen a provocar las desgracias.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar