Habla Guido Sandleris: "La inflación subirá en agosto y septiembre"

Economía 20 de agosto de 2019
El presidente del Banco Central indicó que el organismo intensificó la absorción de pesos. "Por primera vez, el Banco Central hizo ventas en el mercado por más de 500 millones de dólares, aportaron liquidez". Mirá el VIVO.
guido sandleris-bancocentral okok

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que el sistema financiero argentino “está muy sólido y líquido” y remarcó que la entidad intervendrá en caso de que el tipo de cambio no tenga “fundamentos” para subir, publicó Ámbito.
 
“El tipo de cambio está en niveles competitivos y nos permite estar más confiados a la hora de intervenir en el mercado cambiario. El Banco Central tiene las herramientas necesarias para moderar la volatilidad de las variables de nuestra economía”, enfatizó el economista en conferencia de prensa, poco después de la jura y el primer discurso de Hernán Lacunza.

“Las reservas brutas están arriba de u$s62.000 millones. Fuimos muy prudentes en el uso. Las usaremos para mantener el tipo de cambio en situaciones en que (la suba) se aparta de sus fundamentos. El Banco Central intervino y va a continuar interviniendo. Es importante reducir la volatilidad de la semana pasada. Es un objetivo prioritario”, afirmó.

“Hubo un debate sobre el uso de las reservas internacionales del Banco Central. Son esencialmente para moderar la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la sustentabilidad del sistema financiero. No se usarán las reservas para sostener activos financieros alejados de sus sustentos. Hay amplio consenso que el tipo de cambio actual es competitivo. El Banco Central aplicará política restrictivas" para sostenerlo”, agregó.

¿Qué pasó la semana pasada con el dólar, según el Banco Central?

“Somos muy conscientes que la incertidumbre genera dificultades y angustia en la población”, dijo y prometió trabajar para lograr la “estabilidad” financiera para este periodo y para después del 10 de diciembre. “Es una prioridad”, subrayó.

“La semana pasada se produjo un reacomodamiento de los precios en la Argentina. El riesgo país se duplicó y el peso se movió en consonancia” detalló, y agregó que para mitad de semana se comenzó a “estabilizar” nuestra moneda. “Nuestras acciones apuntan a atenuar el impacto sobre la economía real”, sentenció Sandleris.

El funcionario confirmó que en breve arribará otra misión del FMI para revisar las cuentas argentinas. “La revisión corresponde a julio, donde la Argentina cumplió todas las metas”, aclaró el titular de la entidad monetaria.

Antes de la presentación de Sandleris, el nuevo ministro de Hacienda Lacunza dijo que el dólar por abajo de $60 está “largamente por encima del valor de equilibrio que la Argentina necesita.”

“El Banco Central usará todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada, evitando una excesiva volatilidad que genere incertidumbre sobre los inversores y los ahorristas”, dijo Lacunza en su primera conferencia.

Antes que abran los mercados, el riesgo país de Argentina ascendía a los 1.880 puntos básicos, frente a los 1.659 del viernes. Ante la disparada del dólar de la semana pasada, el presidente del BCRA detalló las medidas adoptadas:

- Intensificamos la captación de pesos, lo que redundó en una suba de las tasa de Leliq, y los bancos lo trasladaron a la tasa de interés de los depósitos en plazo fijo.

- El Banco Central realizó ventas en el mercado spot por algo más de u$s500 millones. Aportamos liquidez cuando en se carecía. Seguiremos interviniendo en el mercado cambiario en la medida que se requiera.

- Limitamos el apalancamiento en el mercado cambiario de los bancos, lo que resultó en una caída de la demanda de dólares de las entidades financieras.

Te puede interesar