“Hay que puntualizar el rol que tiene el espacio público y los parques en la vida de las comunidades”

Sociedad 20 de agosto de 2019
Así lo precisó Luis Romahn, Fundador de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, quien además forma parte de la organización del Congreso Internacional de Parques Urbanos de Sudamérica que tendrá a Salta como sede principal.
Luis Romahn

Del 6 al 9 de octubre, se llevará a cabo en Salta el primer Congreso Internacional de Parques Urbanos de Sudamérica. El evento reunirá a funcionarios públicos, técnicos, académicos, estudiantes, desarrolladores de vivienda, organizaciones de la sociedad civil y proveedores de equipamiento, para impulsar la industria de los parques urbanos y la recreación en Latinoamérica.

De cara a este evento sin precedentes, InformateSalta recibió la visita de Luis Romahn, Fundador de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México. En la oportunidad, el gestor mexicano resaltó la importancia de estos espacios dentro del desarrollo integral de las personas y cómo surgió la posibilidad de realizar el congreso que sucederá en el mes de octubre.

La iniciativa surgió a partir de la participación de Mariana Prone, Directora de la unidad Coordinadora de Parques, en un congreso celebrado en México. Desde entonces, el Gobierno de la Provincia comenzó a trabajar en este proyecto. “A partir de esta excelente alianza, Salta estará recibiendo a personas de más de 15 países para hablar de algo fundamental para el desarrollo de la vida de las personas que es el tema de los espacios públicos”, vaticinó Romahn. 

Disfrutar de un espacio cuidado, que brinde ofertas de esparcimiento y recreación a las personas, es el resultado del trabajo mancomunado de diferentes actores, donde los principales beneficiarios de los espacios públicos son las comunidades. Entendiendo esta importancia, Romahn indica: “Hay que puntualizar el rol que tiene el espacio público y el parque urbano en la vida pública de las comunidades. Es un ecosistema sumamente complejo, que fue trivializado en las últimas décadas, dejándolo de lado y tenemos que empezar a recuperarlo a través de políticas públicas. Es necesario que se una la academia, las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, desarrolladores de vivienda y toda la gente que tiene que ver con el espacio público”. 

Salta en el mundo 

Así como expresa Luis Romahn, “este congreso plantea la oportunidad de recibir expertos de muchos países a compartir mejores prácticas con la gente de Salta y Argentina para ver cómo estamos trabajando los espacios públicos en otros lugares”. En este sentido, nuestra Capital cuenta con diferentes espacios públicos, aunque resaltan la organización y mantenimiento del Parque del Bicentenario y Parque de la Familia: “estos espacios vienen a cubrir una parte importante de la demanda en tema de parques metropolitanos, ahora Salta tiene que trabajar en sus parques de barrio o colonias de sectores más chicos”, sumó el profesional mexicano.

Este congreso servirá, sin dudas, para fijar metas claras en materia de obra pública y planeamiento de espacios recreativos. En el evento se podrá participar de 5 Conferencias magistrales, sesiones educativas con 25 conferencistas de 15 países, talleres vivenciales, fiestas y exposiciones.

Para más información los interesados pueden ingresar a  https://www.congresoparques.com/salta/

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar