El uso de sorbetes plásticos, cada vez más cerca de ser prohibidos en Salta

Legislativa 21 de agosto de 2019
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca eliminar el uso de sorbetes plásticos de un solo uso en todo el territorio salteño, los mismos podrán ser reemplazados progresivamente en el lapso de seis meses por elementos de igual función pero que sean biodegradables.
sorbetes
Buscan prohibir los sorbetes plásticos en Salta

A nivel mundial, organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente llevan adelante una fuerte campaña para reducir la utilización de plásticos descartables o "de un único uso", en muchos países y provincias la prohibición ya es un hecho, y Salta está cerca de sumarse a la iniciativa.

El proyecto que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados prohíbe que se pueda ofrecer y/o colocar a la vista de los clientes, sorbetes plásticos de un solo uso, que no sean de materiales degradables y/o biodegradables en supermercados, autoservicios, almacenes, bares, restaurantes y comercios en general; como así también, la distribución, entrega, comercialización y utilización de los mismos.

sorbetes2

Las multas para quienes no cumplan esta normativa pueden ser desde un apercibimiento para el infractor, hasta la clausura definitiva del establecimiento dependiendo la gravedad de la falta.

La diputada provincial Bettina Romero destacó que este proyecto es un paso adelante para Salta en el marco del cuidado del medioambiente, “ya que estamos reduciendo el uso de plástico que no es indispensable, y que son muy difíciles de reciclar y/o eliminar”.

“Este cambio va a ser gradual para que quienes trabajen en la producción de estos materiales puedan reinventarse, esto no es contra ningún sector en particular, sino que estamos buscando un beneficio para el futuro de todos los salteños”, dijo la legisladora.

sorbetes3

Así también, Romero comentó que cuando conversó con productores de plástico de la provincia, ellos le manifestaron que saben que deben irse reconvirtiendo. “Proponemos que Salta de un paso adelante en el cuidado del medio ambiente. Entendemos que estas decisiones generan conflictos de intereses o resistencias. Tenemos que dar un ejemplo como provincia, volvernos más verde y reducir el plástico en la basura que generamos como sociedad. Como cámara estaremos dando un ejemplo porque estamos pensando en las generaciones que vienen”.

Por su parte, el diputado Antonio Otero expresó su desacuerdo con el proyecto asegurando que perjudica a una PyME de la localidad de Metán que es la única productora en la provincia, atentando contra la economía de las personas que trabajan en ella.

Debemos legislar normas para el futuro, pero también es una difícil situación la que están atravesando las PyME de la provincia”, dijo el diputado.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar