Lacunza sobre el pedido de los gobernadores: “No hay recursos previsto de compensación”

Nacional 22 de agosto de 2019
El ministro de Economía indicó que los ciudadanos están pidiendo un esfuerzo por parte del Estado. “Somos los administradores de los fondos de los ciudadano, no son fondos ajenos a los ciudadanos” agregó. Confirmó que el FMI llegará en las próximas semanas.
lacunza
Hernán Lacunza

Luego de un documento firmado por los gobernadores del PJ en reclamo sobre ´cómo´ se financiarán las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el gobierno nacional, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, sostuvo en  el programa A Dos Voces de Todo Noticias: “Los ciudadanos están pidiendo un esfuerzo por parte del Estado, somos los administradores de los fondos de los ciudadanos, no son fondos ajenos a los ciudadanos”.

Agregó que el país está en un momento donde la población por el efecto de la inflación requiere un alivio. “Por eso el gobierno nacional tomó las medidas de alivio, donde devolvió al sector privado desde Nación $50 mil millones de pesos, el plan incluye que las provincias devuelvan a los particulares $30 mil millones de peso” indicó el funcionario nacional.

En este marco, llamó a las provincias a realizar un esfuerzo y calibrar sus cuentas públicas. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo, calibrar nuestras cuentas públicas y eso también comprende a las provincias. Vengo de la provincia más grande del país, la provincia de Buenos Aires está haciendo lo que tiene que hacer” indicó el ministro de Economía de Nación.  

Ante cualquier cuestionamiento de favoritismo hacia Buenos Aires, explicó que las medidas nacionales son homogéneas, uniformes para todos. “Hemos hecho una relajación de la presión impositiva, obviamente cada uno de esos fondos son coparticipables y las jurisdicciones son parte de ese esfuerzo”.

Finalmente, Hernán Lacunza ratificó que la prioridad es que los argentinos, los particulares y el sector privado reciban un alivio por la situación de inestabilidad. “El primer orden es recuperar esa estabilidad para acortar la magnitud del problema y segundo lugar no hay recursos previstos de compensación (para las provincias)”.  

Visita del FMI a la Argentina  

“Con el Fondo Monetario hable el lunes por la noche. Tenían previsto hacer una visita esta semana y les pide que nos dieran unos días como para terminar de sentarnos en el Ministerio. En los próximos días seguramente nos reuniremos. Estamos cumpliendo el acuerdo, con las metas fiscales del segundo trimestre, las del tercer trimestre la vamos a sobre cumplir, presenté las proyecciones en orden de los $20 millones de pesos de sobrecumplimiento” explicó el ministro de Economía.

Al tiempo que ratificó que el acuerdo está vigente de acuerdo a lo previsto y de acuerdo a los compromisos que ha asumido la Argentina. “Esperamos seguir bajo ese paraguas y seguir desplegando el programa fiscal, financiero y monetario”.  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar