El consultor del oficialismo explica el fallo de las encuestas

Elecciones 2019 22 de agosto de 2019
Luego de las elecciones PASO en Argentina hubo un gran desconcierto en general, y es que las distintas encuestas no daban los números con los que el país se encontró en las elecciones pasadas.
Pedido #2490

Según los expertos, uno de los grandes motivos de la suba abrupta e inesperada del dólar fue por esta amplia diferencia que le sacó el partido encabezado por Alberto Fernández al de Mauricio Macri.

Una vez concluidas las elecciones en Argentina, muchos trataron de buscar un responsable y señalaron al conocido consultor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba. Él siempre fue visto como el encargado de la comunicación efectiva y de los distintos triunfos que tuvo el partido de Mauricio Macri, pero no todo es color de rosa, ya que, si bien se lo buscaba en los triunfos, ahora se le adjudican los malos resultados obtenidos en las elecciones de Juntos por el Cambio.

Jaime Durán Barba explica que luego de que se produzcan elecciones en cualquier país, los medios de comunicación siempre manifiestan que una vez más las encuestas han fallado, y sostiene que algunas si fallan, pero otras no tanto. También explica que en el país argentino hay encuestadores de calidad, con datos muy certeros y que desde ya hace cerca de 14 años observan y aprenden constantemente de sus trabajos.

Y es que a nivel internacional no hay nadie que contradiga a la información plasmada en las encuestas, entonces hubo una repetición en Argentina de un hecho que ya pasó en varios países anteriormente: todas las encuestas se equivocaron, con sus diferentes métodos y en una dirección unificada.

El consejero macrista desconfía ampliamente de aquellos que decían que tenían la información correcta, por otro lado, dice que hay que recapacitar sobre lo ocurrido, poder aceptarlo, realizar una autocrítica y poder ver cuales son las causas que hicieron que este hecho sea factible y así poder salir adelante.

Buscando un hecho similar podemos recordar en 1948 cuando las encuestadoras norteamericanas fallaron, estas daban por hecho en sus informes que Thomas Dewey iba a derrotar a Truman. Si bien es cierto que cada año hay muchísimas encuestas y que en su mayoría aciertan, también es verdad que cada vez la información es menos exacta y con mas equivocaciones. Realmente existen pocos casos en donde todas las encuestas se hayan equivocado por diferencias grandes y en un mismo sentido.

Para poner algunos ejemplos de esto ultimo tenemos cuando en los Estados Unidos las encuestan decían que ganaba Hillary Clinton y en verdad ganó Donald Trump o cuando en Colombia aseguraban que el Sí al famoso Tratado de Paz iba a ganar en contraposición del No, terminó ganando este último.

Para llevarlo a una situación aún más reciente, paso igual con el actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Los informes decían que iba a sacar entre un 31 y un 35 %, y terminó sacando cerca de un 47 %.

Si nos remontamos a comienzos del siglo XX, fue el nacimiento de la radio, la cual pudo terminar con el aislamiento que tenían la mayoría de las personas y fue en 1936 cuando una famosa revista que tenía cerca de 2.000.000 de contestaciones a los cupones de las elecciones, realizó el anuncio de la victoria de Landon a Rossevelt, lo cual terminó siento un terrible error.

Y fue en ese mismo año donde George Gallup pudo realizar la primera encuesta con precauciones estadísticas utilizando una pequeña muestra de 1000 personas, dando resultados acertados. Desde ese momento surgieron las distintas encuestas de la actualidad que se hacen en forma internacional. Es una realidad que en todos los países existen empresas de encuestas serias, de muchos años de trayectoria, en las cuales sus gerentes no tienen influencias para mostrar resultados, sino que es gente apasionada de lo que hace.

Más allá de lo que el referente y consultor del partido de Mauricio Macri pueda explicar o decir, esta claro que desde el Gobierno hubo un distanciamiento con él, tal es así que luego de la derrota sufrida volvió a su país de origen, más específicamente a la ciudad de Quito, por lo cual esto transmite un cambio de dirección del oficialismo con respecto a sus ideologías.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar