Habilitan a salir del país al ex Obispo de Orán acusado de abuso sexual

Justicia 23 de agosto de 2019
El juez del caso sostuvo que el acusado siempre prestó colaboración con la justicia. Además agregó también que su conducta no permite sospechar que el mismo no acudirá a los llamados de la justicia.
obispo de orán

El juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, ordenó levantar la prohibición de salir del país que pesaba sobre el exobispo de la localidad de Orán, Gustavo Oscar Zancheta, quien está acusado del delito de abuso sexual simple calificado,.

El magistrado tuvo en cuenta que el imputado prestó constantemente colaboración con la justicia, por lo que mantener las medidas de coerción impuestas sería privar al mismo de poder continuar con su labor cotidiana.

En el fallo, destacó que el acusado cumplió con el condicionamiento efectuado durante la etapa de investigación, prestando declaración en forma espontánea, sometiéndose a los informes psicológicos, entregando la documentación de viaje y asistiendo al juzgado cuando fue citado.

Además señaló que teniendo en cuenta que la fiscalía solicitó la elevación de la causa a juicio, no restan medidas probatorias pendientes que necesiten de la presencia del imputado, y que su conducta no permite sospechar que el mismo no acudirá a los llamados de la justicia.

En vista de ello, el juez Parisi decidió hacer lugar al pedido de levantamiento de medidas coercitivas presentado por la defensa, dejando sin efecto la prohibición de salir del país que pesaba en su contra, por lo que la documentación de viaje le fue restituida.

No obstante, ordenó la vigencia de la obligación de presentarse a las citaciones que se le cursen tanto desde la fiscalía como por parte del juzgado interviniente; abstenerse de realizar cualquier acto que obstaculice el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley; como así también la prohibición de acercarse a las víctimas y su grupo familiar.

Cabe destacar que el 6 de junio de 2019, Gustavo Oscar Zancheta se presentó espontáneamente en la fiscalía penal interviniente al tomar conocimiento de la denuncia que pesaba en su contra, a fin de regularizar su situación y estar a derecho. Luego, el 8 de agosto, cuando fue citado por el Juzgado de Garantías, aportó su número de teléfono y correo electrónico para recibir notificaciones futuras.

Te puede interesar