Está en funcionamiento la Línea 102

Sociedad 24 de agosto de 2019
Profesionales en psicología operan en el Servicio Telefónico Gratuito destinado a niñas, niños y adolescentes. Reciben sus inquietudes y consultas de lunes a viernes en horario corido de 8 a 20 para brindar contención, orientación individual y personalizada.
linea 102

El Ministerio de la Primera Infancia habilitó en la provincia la Línea 102, servicio telefónico gratuito enfocado en la atención personalizada a niñas, niños y adolescentes que deseen y necesiten manifestar inquietudes personales. Psicólogos especializados en niñez y adolescencia atienden estas demandas particulares, apuntando a fortalecer desde su rol el ejercicio de ciudadanía de los usuarios, garantizando el derecho a opinar y ser oído, establecido en al artículo Nº 24 de la Ley 26.061.

La Línea 102 lanzó su funcionamiento esta semana y permanecerá activa para la atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. Los días sábado y domingo las llamadas serán atendidas por operadores especializados del sistema de emergencias 911, disponible las 24 horas del día. De esta manera, los niños y jóvenes accederán permanentemente al servicio y será garantizado el resguardo de su conversación por parte de los profesionales a cargo.

Las llamadas se pueden emitir desde cualquier teléfono, sin costo alguno. En el caso de llamados que se realicen desde teléfono celular, no se consume crédito de la línea y pueden  efectuarse sin contar con saldo disponible. Cada consulta cuenta con respuesta por parte de los profesionales que dan contención, orientación individual, personalizada y especializada para cualquier temática del interés de los usuarios.

La Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de la Primera Infancia informó que el objetivo de habilitar la línea es brindar un  servicio de calidad, que cumple con estándares internacionales y principios que orientan específicamente la atención de la llamada y las intervenciones que se realicen, contemplando los principios de universalidad, integralidad y no discriminación, efectividad, corresponsabilidad, interés superior del niño, autonomía progresiva y participación.

La Línea 102 constituye un instrumento transversal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se desarrolla en el marco del Proyecto Nacional para la Federalización de la “LÍNEA 102 en Argentina”. Su fin primordial es formalizar y sistematizar la articulación y cooperación entre organismos, entidades y servicios que conforman el Sistema de protección integral de la niñez.

La iniciativa se enmarca en el Convenio N° 943/18 firmado entre el Secretario de Niñez y Familia de Salta Rodrigo Fernández y el representante de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia  y Familia, Gabriel Enrique Castelli.

Todas las familias y las personas interesadas, principalmente agentes institucionales que se desenvuelven en la atención, cuidado y educación de niñas, niños y adolescentes, podrán conocer con más detalle los pasos para aprovechar de este servicio en Facebook, Instagram y Twitter siguiendo al usuario “102 Salta”.

Te puede interesar