El gabinete que piensa Alberto Fernández si es presidente

Elecciones 2019 25 de agosto de 2019
El candidato del Frente de Todos no dio precisiones pero hay varios nombres que, en el terreno de las especulaciones, ya suenan para formar parte de un eventual gobierno.
alberto

Si bien Alberto Fernández aún no quiere dar nombres un eventual gabinete, afirmó que sus integrantes deberían "tener como denominador común la honestidad moral e intelectual".

De todas maneras en el entorno del ganador de las PASO y favorito para convertirse en el próximo presidente giran algunos funcionarios con amplias chances de integrar un eventual gabinete. Todavía en el terreno de las especulaciones, los nombres que suenan son:

Santiago Cafiero. Es el jefe de la campaña de Alberto Fernández y suena con fuerza para encabezar la jefatura de Gabinete en detrimento de otros nombres que circulan para el mismo cargo, como el de Felipe Solá.

Si ese lugar terminara siendo para otro dirigente, un gobernador quizás (podría ser el tucumano Juan Manzur), Cafiero podría recalar en la Secretaría General de la Presidencia.

Eduardo "Wado" de Pedro. El dirigente de La Cámpora acompañó a Fernández durante su reciente visita a Mednoza. Dirigentes peronistas destacan que mantiene contactos Cristina Kirchner, Sergio Massa, gobernadores, intendentes, jueces, empresarios y sindicalistas. Podría ser Ministerio del Interior.

Ministerio de Hacienda. La designación de Guillermo Nielsen y de Cecilia Todesca para el diálogo con el ministro Hernán Lacunza y con los enviados del FMI los dejó en un lugar expectante. Esa primera línea también la integra Matías Kulfas, que faltó a ese encuentro porque está de luna de miel.

María Eugenia Bielsa. Ex vicegobernadora de Santa Fe, perdió en las PASO con Omar Perotti. Es arquitecta y  será, si Fernández gana en octubre o en el balotaje, su ministro de Vivienda. 

Cancillería. Los dos nombres que circularon hasta ahora para hacerse cargo tienen el beneplácito de CFK: Jorge Argüello fue embajador en Washington durante su Presidencia mientras que Jorge Taiana la acompañó en la fórmula a senadores de 2017 y es un asiduo concurrente del Instituto Patria.

Ministerio de Justicia. En el búnker de Alberto Fernandez, ratifican que la estrategia en el mundo judicial se teje en una mesa que integran el expresidente del Consejo de la Magistratura porteño y hombre fuerte del PJ local, Juan Manuel Olmos; la histórica colaboradora de Alberto en temas jurídicos, Marcela Losardo; el propio “Wado” De Pedro; y el exministro de Justicia de Kirchner Alberto Iribarne, entre otros. Cualquiera de ellos podría tener un puesto de relevancia en un futuro Gabinete. 

Te puede interesar