Lavagna - Urtubey solicitan al gobierno nacional un programa de emergencia alimentaria

Elecciones 2019 29 de agosto de 2019
Se trata de decisiones y medidas ejecutivas que los candidatos para garantizar la alimentación en todo el país. Lavagna también se refiere a las medidas tomadas por el gobierno en materia económica en el día de ayer. Mirá el VIVO.
lavagna - urtubey - emergencia
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey

Los candidatos a presidente y vicepresidente, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, proponen un programa alimentario por la emergencia nacional y la difícil situación económica en el país. Lo hicieron a través de un mensaje que difundió por Youtube y previo a la conferencia de prensa.

“Hace dos semanas pedimos que el gobierno ponga en marcha un programa de emergencia alimentaria en todo el país. Tomamos esta iniciativa a raíz del delicado cuadro social que reina en el país, que nos exige ocuparnos inmediatamente de los más afectados por la crisis, dejando de lado todo interés que no esté orientado a mejorar la calidad de vida  de los argentinos,” empezó Lavagna.

Y continúo “lamentablemente, la respuesta fue un simulacro de diálogo, que terminó intensificando lo que llamamos el campañismo. Mientras esto ocurría, el rebrote inflacionario agravó el cuadro al extremo de poner en situación crítica a millones de personas que ya venían sufriendo un marcado deterioro en las condiciones más básicas de vida.”

En este sentido, aseguró los números oficiales sobre pobreza e indigencia difundidos hace 15 días, crecieron drásticamente como consecuencia de los fuertes aumentos de precios de los productos de la canasta alimentaria.

Por ello, el economista y candidato a Presidente consideró que ahora más que nunca es impostergable dedicar todos los esfuerzos a lograr que en Argentina a nadie le falta comida y nadie tenga hambre

“Para esto, como contribución a la gobernabilidad, hemos presentado un conjunto de medidas concretas, viables, urgentes en el marco de un programa de emergencia alimentaria. Se trata de iniciativas que debieran haber sido implementadas hace ya mucho tiempo,” manifestó.

Lavagna indicó que medida básica es la de declaración de la emergencia alimentaria nacional por siete meses, desde el primer día de septiembre de 2019 hasta iniciado el ciclo escolar del 2020 como mínimo. Dicho programa consta de un conjunto de acciones inmediatas y concretas.

“La primera es aumentar los recursos destinados a los comedores escolares que queden afectados a este programa de emergencia alimentaria. La segunda es aumentar la ayuda extraordinaria de mil pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que ya dispuso el gobierno nacional para septiembre y octubre y elevarla a 1500 pesos por cada hijo hasta el quinto hijo y extenderse hasta el mes de marzo del 2020 como mínimo.”

En el tercer lugar, afirmó que se debe ampliar y reforzar la cobertura de los hogares que están alcanzados por el sistema de bolsa de alimentos o de entrega de mercaderías que ya están vigentes.

En cuarto, incluir a las escuelas secundarias que necesiten los servicios alimentarios escolares, también con fondos nacionales. La quinta es mantener abiertas todos los días, sin excepción, las escuelas públicas que estén afectadas al programa.

“Para ello, deberán disponerse los cargos y los recursos adicionales necesarios para directivos, docentes y auxiliares. Para cumplimentar este programa, es necesario además poner en funcionamiento un Consejo Ejecutivo para la emergencia alimentaria nacional, en el que participen las provincias, los municipios, el Estado Nacional y representantes de la sociedad civil,” detalló.

Además, subrayó que otro requisito imprescindible es que el gobierno nacional financie íntegramente las acciones previstas para la emergencia alimentaria. “Hará falta también que el gobierno nacional afecte el uso transitorio de inmuebles, vehículos y equipamiento general bajo su dominio a los fines de que la emergencia pueda ser coordinada en el marco de centros transitorios de asistencia alimentaria,” aseveró.

Asimismo, comentó que complementariamente el programa contempla proponer el tratamiento prioritario en el Congreso de la Nación de la ley de Góndolas, que tiene por objeto mejorar la competencia entre marcas  y empresas de los productos que se exhiben en los diferentes supermercados.

“Y finalmente incentivar y coordinar junto con las provincias, con los municipios la realización de ferias locales y de mercados populares con el fin de mejorar los precios y el acceso a alimentos saludables,” concluyó.  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar