Descubren nueva especie de araña que come carne humana en el norte argentino

Medios 03 de septiembre de 2019
Los biólogos celebran el hallazgo de la araña Gaucha Ramirezi.
araña
araña Gaucha Ramirezi

Una nueva especie de solífugo o "arañas camello", fue encontrada en Santiago del Estero y también en Córdoba. Los especialistas resaltan que se trata de una poca estudiada clase de arácnido.

Según quienes la describieron, su apariencia es feroz, poseen grandes piezas bucales llamadas quelíceros y tienen fama de comer carne humana y ser muy venenosos. Miden unos 2 centímetros de largo y poseen manchas claras en las membranas laterales de su cuerpo.

Para los biólogos, esta especie llamada Gaucha ramirezi, es motivo de celebración. "Es importante conocer la biodiversidad de nuestros países para saber cuál es nuestro patrimonio biológico y así poder preservarlo", afirmó el director del estudio, el doctor Andrés Ojanguren-Affilastro, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN).

El epíteto o "apellido" de Gaucha ramirezi homenajea al doctor Martín Ramírez, aracnólogo del MACN que codirigió la tesis doctoral del primer autor del hallazgo, el biólogo colombiano Ricardo Botero Trujillo, que actualmente desarrolla su posdoctorado en el Museo de Historia Natural de Nueva York, en Estados Unidos.

Los especímenes fueron colectados a mano o mediante "trampas de caída": recipientes abiertos en su parte superior, llenos de líquido conservante y enterrados al ras del suelo, donde se espera que los animales caigan.

Acto seguido, los investigadores las estudiaron con lupas, microscopios y pruebas de ADN para establecer su "parentesco" con otras especies.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar