Kinesiólogos se suman al Milagro con asistencia a los peregrinos

El Milagro en Salta 03 de septiembre de 2019
Un grupo de voluntarios se apostará en diversos puntos de la provincia para cuidar los pies y articulaciones de aquellos que caminan cientos de kilómetros por caminos muy difíciles. Piden colaboración con elementos que les permitan hacer su trabajo.
kinesiologos

Como todos los años, desde hace ya 7, un grupo de kinesiólogos solidarios comienza a prepararse para asistir a los miles de peregrinos que ya emprenden su camino hacia el reencuentro con el Señor y Virgen del Milagro.

Al respecto, una de las voluntarias, Liliana Pastor contó a FM Profesional que este año son 61 los profesionales que se organizan para estar en los 11 puestos de asistencias, algunos de ellos ubicados en lugares muy lejanos a la capital salteña. Los acompañan también médicos, enfermeros y podólogos.

“La idea nuestra es brindarles nuestro trabajo profesional. Muchos peregrinos vienen lesionados por los distintos terrenos en los que están caminando y nosotros vamos justamente para ofrecer nuestros conocimientos y poder ayudarlos,” dijo.

En este sentido, indicó que las lesiones más frecuentes son las de esguince de rodilla o tobillo, edema en la articulación, dolores lumbares y cervicales provocadas por el peso de las mochilas y destacó que cada zona en particular tiene lesiones diferentes,  dependiendo del tipo del terreno por el que deban caminar.

Si bien lo ideal sería que puedan tener un calzado con una suela cuya punta sea flexible o la adecuada a cada tipo de piso por el que deban pisar, sabe que muchos no cuentan con el, por lo que recomienda, que al menos, utilicen toallitas femeninas como plantillas. “En un medio de amortiguación y también porque el pie tiene mucha transpiración, entonces, esto absorbe la transpiración y si la piel está húmeda tiene mayor predisposición a romperse, o sea, que se producen ampollas o heridas,” expresó.

También recomendó  que cada tanto realicen elongaciones musculares, “porque hay mucha sobrecarga en los músculos, que las mochilas vengan con un peso muy liviano, que se hidraten constantemente, que utilicen gorras, protector solar y también si pueden alimentarse con frutos secos durante el camino, que eso les va a dar el aporte energético que ellos necesitan.”

Para cumplir con su trabajo, piden la colaboración de todos los salteños que puedan sumarse a su trabajo con los elementos necesarios. También convocan a todos aquellos profesionales que quieran sumarse a esta noble y desinteresada tarea. Pueden comunicarse al teléfono 387-4556112 o por la página de Facebook Kinesiólogos del Milagro.

“Este año nuestra capacidad de autoabastecimiento no es suficiente, así que por eso recurrimos a la solidaridad de la gente para que nos pueda ayudar a llevarle estos insumos a los peregrinos en zonas muy alejadas, donde no hay voluntarios que los puedan ayudar,” detalló.  

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar