Mario Teruel podría pasar entre 4 y 15 años preso si es encontrado culpable

Justicia 04 de septiembre de 2019
Fue procesado por siembra y cultivo de estupefacientes, un delito conocido como tráfico de drogas. El fiscal deberá probar que el fin no era el consumo personal.
Teruel 1

Mario Teruel fue procesado por siembra y cultivo de drogas y el juez Federal Miguel Medina le trabó un embargo por 500.000 pesos. Ahora el fiscal deberá probar que se trató de un delito de tráfico.

El abogado Matías Adet, representante del cantante, ya había presentado un pedido de sobreseimiento que fue rechazado por ello apeló la resolución del juez y la puja se trasladó a la Cámara Federal, quien tendrá la última palabra.

InformateSalta dialogó con el penalista Fernando Teseyra quien explicó los alcances del delito que enfrenta en cantante folclórico. “Es una imputación conforme al artículo 5, es un delito conocido como de tráfico, cuando la materia prima es vegetal”.

Respecto a la condena que prevé informó: “Así previsto, en abstracto tiene aparejado una pena de 4 a 15 años de prisión. Lo que hay que ver en el caso concreto, es si existe o no un dolo de tráfico, porque no es lo mismo el que tiene ese material con fines de consumo propio que aquel que lo tiene con fines de meterlo al tráfico”.

mario teruel

En este sentido el propio abogado de Teruel informó que presentó documentación que acredita las dolencias que padece y hacen necesario su consumo, afirmando que lo hallado en su casa tiene exclusivamente un fin de consumo personal.

Respecto al consumo personal Teseyra informó: “Es algo subjetivo muy discutido en la doctrina sobre si hay que debatirlo o no, yo personalmente entiendo que sí, que hay que contemplar y evaluar la finalidad de la materia prima de acuerdo a la prueba. En este caso particular será el fiscal quien deba probar si había una finalidad de tráfico”.

El caso

El cinco de junio la casa de Mario Teruel fue el escenario de una inspección ocular encabezada por el fiscal que investiga la gravísima acusación que enfrenta su hijo, vinculada a abuso sexual. Allí en una de las habitaciones encontraron un cultivo indoor de mariguana con 27 plantas de entre 28 y 153 centímetros de altura.

casa teruel allanmiento

La causa fue tomada por la Unidad de Narcocriminalidad pero al ver las características de lo hallado, teniendo en cuenta que además se encontraron elementos de cuidado a esa materia prima, pasó al fuero Federal, donde finalmente es investigado.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar