A 30 días de las elecciones: Hoy comienza la campaña política provincial

Elecciones 2019 06 de septiembre de 2019
Tal como lo establece en Tribunal Electoral de la Provincia, 30 días antes de los comicios arranca de manera oficial la campaña electoral de todos los candidatos que participan de las PASO provinciales del 6 de octubre. Hay 8 pre candidatos a gobernador.
campaña voto

Si bien los actos, caminatas, reuniones y pegatina de afiches arrancó de manera anticipada, el calendario oficial que fija el Tribunal Electoral de la provincia establece que hoy inicia la campaña para las elecciones primarias que se realizarán el 6 de octubre.

Este año, los salteños votaremos con boleta electrónica para definir los candidatos que pasarán a las generales de noviembre, en los cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales que estarán en juego.

Qué se elige

Los salteños debemos elegir este año gobernador y vicegobernador, 11 senadores (se renueva la mitad de la Cámara) y 30 diputados provinciales (la mitad de los mismos). Además, los 60 intendentes y 343 concejales municipales.


A diferencia de las elecciones nacionales, en la provincia se utiliza la Boleta Única Electrónica. El diseño de las pantallas aún no fue definido.


Las fórmulas a gobernador

El Frente de Todos en Salta dirime en las PASO su fórmula a gobernador y vice. En este caso se enfrentan el todavía diputado nacional y también candidato a Senador Nacional, Sergio Leavy, junto al ex ministro de Economía de Urtubey, Emiliano Estrada; contra el actual vicegobernador Miguel Isa y Lucía Doljanin.

Leavy isa

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad presenta tres fórmulas de precandidatos. La lista Política Obrera con la exedil de San Lorenzo Violeta Gil y el periodista de Orán, Samuel Huerga. La lista Unidad lleva al ex diputado nacional y provincial, Pablo López junto a la ex senadora capitalina Gabriela Cerrano. Finalmente, el MST con la lista Nueva Izquierda lleva a los militantes Andrea Villegas y Omar Orozco.

Violeta Gil y Pablo Lopez

Sin PASO pero en busca del piso

En tanto, hay tres fórmulas que irán a las PASO del 6 de octubre sin enfrentar a nadie, pero sin con el objetivo de alcanzar el piso del 1,5% de los votos y llegar de esa manera a las generales del 10 de noviembre.

Se trata del frente Sáenz Gobernador, que lleva como precandidato a gobernador al intendente capitalino Gustavo Sáenz y a la vicegobernación al dirigente "K" Oscar "Gringo" Marocco.

Sáenz - Marocco

El frente Olmedo Gobernador tiene como precandidato a gobernador al diputado nacional, Alfredo Olmedo, quien comparte boleta con el diputado nacional del a UCR, candidato de nuevo por el mismo cargo, Miguel Nanni.

olmedo nanni

Finalmente, el Partido Frente Grande propone a Elia Fernández como precandidata a gobernadora con Diego Saravia como vice.

elia fernandez ok

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar