Congelamiento de combustibles: el precio de la nafta acumula casi 20% de atraso

Economía 06 de septiembre de 2019
Las petroleras estiman que por la suba del dólar, los impuestos pendientes y el valor del crudo, los surtidores deben ajustarse
naftas

El 15 de noviembre es considerado "el día 91", en referencia al congelamiento que estableció el Ejecutivo nacional en el precio de los combustibles y que, precisamente, vence en esa fecha. Los empresarios del sector estiman que hasta hoy  la medida ya generó un retraso del 20%, faltando aún mucho tiempo para que se termine su aplicación. Creen que podría generar un fuerte impacto en el bolsillo a poco menos de un mes de que -en caso de no resultar reelecto- termine la gestión de Macri.

“Según expresan las petroleras están con un atraso del 10% al 15%. A eso hay que sumar el freno que hubo con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que si bien hasta agosto quedaban pendientes valor menores, con la inflación estimada a fin de año por arriba del 50%, seguramente el ajuste del tercer trimestre en los impuestos rondará 10% a 12%, lo cual implicaría alrededor de un 4% extra en precio final”, explicó un dirigente empresario a Ámbito.

A la hora de los cálculos, y pensando en noviembre, los empresarios estiman que un porcentaje del 19% a 20% sería poco para aplicar cuando deje de tener efecto el DNU 556 si es que no se prorroga.

 
El precio de la nafta quedó liberado en octubre de 2017 y en el 2018 los precios de los combustibles sufrieron 14 actualizaciones y una suba promedio de 75,4% en la nafta súper.

Este año, hasta el congelamiento de agosto, las petroleras ajustaron cinco veces los precios: la Premium acumuló una suba del 47,5%, la nafta común 51,7%, el gasoil Premium (G3) 60,9% y el común (G2) 65,7%.

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