Drogas Peligrosas cumplió 30 años con un marcado crecimiento institucional

Policiales 09 de septiembre de 2019
En los últimos 10 años el crecimiento fue en infraestructura, recursos humanos y logística por más de un 200%. Debe destacarse además la creación de la Agencia Anti-drogas.
drogas peligrosas oran
División de Drogas Peligrosas

Durante la celebración por los 30 años de la creación de la Dirección de Drogas Peligrosas, se destacó el crecimiento de los últimos 10 años, tanto en infraestructura, recursos humanos y logísticos de un 220%.  La Dirección lleva adelante una lucha contra el narcotráfico sin precedentes en la provincia. El equipo de profesionales que la conforma recibe capacitación de organismos como la DEA.

Por su parte el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, destacó el trabajo de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta. Alcanzando en los últimos 10 años un crecimiento del 220% en infraestructura, recursos humanos y logística,  con la apertura de más de 30 sedes de bases operativas en distintas localidades de la provincia, por medio de las cuales se fortaleció estratégicamente la lucha contra el narcotráfico.

Además, resaltó que los investigadores que conforman a la DDP reciben capacitación permanente de organismos internacionales líderes en el mundo en la lucha contra la narcocriminalidad, tales como la Drug Enforcement Administration (DEA).

Entre otros aspectos el Ministro mencionó que en 2.009 se creó la Agencia Antidrogas para acompañar el trabajo preventivo de la DDP, y anualmente capacitan conjuntamente a más de 20 mil estudiantes sobre los perjuicios que causan las adicciones.

drogas 2

Destacó la adhesión de la Provincia al artículo 34 de la Ley Nacional 23.737 desde el año 2.014 como un paso importante en la lucha contra el narcotráfico. A partir de ese momento Salta se hizo cargo del microtrafico de drogas con fondos propios. Para ellos amplió las cárceles, creo la Unidad Fiscal contra la Narco Criminalidad, creo el sitio denuncias web logrando sumar a los vecinos, de forma anónima y segura, a la lucha contra este flagelo. Actualmente el sitio recibe un promedio de 9 reportes vecinales por día.

Otro importante avance de la DDP es el trabajo articulado con distintas fuerzas de seguridad y diferentes Poderes del Estado. Esta nueva lógica de trabajo dio lugar a miles de investigaciones que derivaron en la condena de más de 1.300 narcotraficantes y se desarticularon distintas organizaciones narcocriminales.
En lo que va del 2.019 la DDP hizo más de 3 mil operativos y decomisó alrededor de 600 kilos de droga, evitando que millones de dosis de sustancias se distribuyan en Salta y otras provincias.

Durante la celebración hubo entrega de reconocimientos al personal destacado. Participaron del acto el coordinador General del Ministerio de Seguridad, Juan Ángel María, funcionarios de distintas áreas del Ministerio, Jefes de la Policía de Salta, Miguel Bernandino Flores, director de Drogas Peligrosas, personal de la DDP e invitados especiales.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar