Nafta: el precio real debería rondar los $70 el litro, de no ser por el congelamiento

Economía 17 de septiembre de 2019
Del escenario de valor internacional y tipo de cambio surge que los precios de los combustibles en las estaciones de servicio pasarán a tener un atraso de un 38%.
naftas inflacion precios suba
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Este lunes, al mismo tiempo que desde el Gobierno oficializaba una compensación a las empresas petroleras por el congelamiento de precios de los combustibles, los precios internacionales del barril de petróleo se disparaba hasta un 10% debido a los ataques con drones sobre refinerías de Arabia Saudita.

El precio del petróleo Brent (del Mar del Norte) cotiza un 14% y se acercaba a los USD 68,50 por barril. El viernes de la semana pasada había cerrado a 60,21 dólares.


¿Cuál será el impacto en las compañías locales? En el mercado interno se estableció desde agosto -a través de los decretos 566 y 601 de la Secretaría de Energía- un tipo de cambio de referencia de $46,69 por dólar y un precio de referencia Brent de USD 59 por barril.
 
La compensación que se estableció es de $116,10 por barril (menos de USD 2), lo que llevaría el precio del barril a poco más de USD 60. "Lo que salió hoy no ayuda a compensar la pérdida de competitividad que tenemos en relación al resto del mundo. Y menos con lo que acaba de ocurrir con un barril internacional subiendo. Los compromisos asumidos este año se cumplirán pero claramente estamos perdiendo competitividad", explicaron a Infobae en off desde una de las petroleras con operaciones en Vaca Muerta.

La combinación de precios congelados a nivel local y precio del barril en alza en el mercado internacional no impacta en todas las empresas de la misma forma. Las que son exportadoras pueden ver algún beneficio, mientas que las refinadoras que se concentran en el abastecimiento al mercado interno -que en su mayoría importan materia prima- son las más complicadas.


Los precios de los combustibles en las estaciones de servicio pasarán a tener un atraso de alrededor del 38 por ciento.



"La situación actual a las empresas petroleras les reduce la asignación de presupuesto de sus casas matrices para poder invertir en países más convenientes y les limita la posibilidad de conseguir préstamos; y a los refinadores les aumenta las pérdidas por la importación de gasoil a precios más altos", detalló un consultor en temas energéticos. "Todas las refinadoras importan. El 25% del gasoil que se consume en el país es importado y estimo que van a tener pérdidas enormes", agregó.

Según estiman desde Fecac, la federación que agrupa a expendedores de combustibles del interior, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio pasarán a tener un atraso de alrededor del 38%. "La brecha va a ser mayor que cuando se estableció el congelamiento. En ese momento era del 17% de atraso. Lo que está sucediendo hoy es que las petroleras pueden poner un cupo, especialmente para las estaciones blancas (las que no pertenecen a ninguna red) y destinar más producción al canal mayorista, que incluye el agro y empresas", destacó Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac.

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