Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes

Salud 17 de septiembre de 2019
La jornada fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de conseguir que la atención sanitaria no cause daños a ninguna persona.
Día de la Seguridad del Paciente 3
Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de conseguir que la atención sanitaria no cause daños a ninguna persona.

A pesar de los avances en tratamientos y tecnologías médicas, actualmente se aún se producen en el mundo muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes.

Se estima que alrededor de 143 millones de personas en el mundo sufren daños cada año como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria; y 2,6 millones de ellas muere. Además, cuatro de cada diez pacientes de los servicios de atención primaria sufren daños, cuando el 80 % de estos casos son prevenibles.

Día de Seguridad del Paciente 2
El compromiso del IPS

El 30 de enero de este año el IPS creó, a través de una resolución del directorio, el Registro de Eventos Adversos Evitables en ocasión de Prestaciones de Salud, con el objetivo de identificar una larga lista de situaciones evitables que implicaron daños para sus afiliados.

La nueva normativa advierte a los prestadores que el IPS no abonará la cobertura de una larga lista de incidentes que incluyen, entre otros, cirugías realizadas en partes del cuerpo equivocadas o a personas equivocadas; el “olvido” de elementos en el cuerpo durante una cirugía; o las muertes o lesiones provocadas por error de la medicación. La nómina comprende también la muerte o daños al paciente por descargas eléctricas recibidas en su internación, o por caídas evitables.

Con esta decisión el IPS fue pionero en el ámbito de las obras sociales provinciales, y actualmente es referente del tema en la región y el país en materia de seguridad del paciente.

ips

Te puede interesar