Chibán considera inconstitucional que un fiscal sea director del CIF

Legislativa 18 de septiembre de 2019
El diputado provincial, Héctor Chibán, manifestó ante sus pares su preocupación por el proyecto enviado por el Procurador General, Abel Cornejo. “Somos los guardianes de la Constitución y la rompemos si permitimos que un fiscal esté a cargo,” dijo.
chiban.
Héctor Chibán sobre el CIF

El proyecto enviado a la Legislatura por el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, en el que se pretende que un fiscal sea el director del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) sigue sumando rechazos.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, el legislador Héctor Chibán aseguró que le preocupa enormemente. “Ese proyecto es definitivamente inconstitucional, rompe y avasalla las garantías del debido proceso. Les pido a mis colegas diputados que se informen al respecto porque que un fiscal esté al frente del órgano que produce pruebas periciales en el ámbito del derecho penal, es inconstitucional y es una barbaridad,” dijo.

En este sentido, consideró que se debe dejar de “vender humo” y que un fiscal tiene un cargo full time por lo que no podría desempeñarse en un cargo que también le demande tiempo completo.   

CIF2

Las cosas gravísimas que han pasado en el marco de diversos procesos penales de la provincia de Salta, yo creo que no son imputables al CIF, que cuentan con la anuencia de la policía, del poder político y de los jueces. No vendamos ni compremos humo, somos los guardianes de la Constitución y la rompemos si permitimos que un fiscal este a cargo del CIF,” concluyó.

Al respecto, el presidente de la cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, adelantó que convocará a distintos actores de la justicia para conocer en profundidad la iniciativa y despejar dudas sobre la viabilidad de la iniciativa.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar