¿Vos también tenés electricidad estática? ¡Descubrí por qué!

Sociedad 23 de septiembre de 2019
En los últimos días el fenómeno se incrementó entre las personas, volviéndose más frecuente que, cuando tocás un picaporte o a otra persona, sientás una descarga eléctrica. ¿Qué está pasando?
electricidad-estatica

¿Te pasó que en los últimos días, cuando querías tocar algún objeto o a alguna persona, de pronto sentías una fuerte (y hasta dolorosa) descarga eléctrica en tus dedos? Se debe al fenómeno de la electricidad estática, el cual se hizo más notoria en las semanas que pasaron. ¿A qué se debe?

En Twitter, hay un montón de personas hablando del fenómeno y poca claridad sobre los motivos de las descargas. Pero ¿qué es la electricidad estática? Según define Telefé.com, es un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen todos los objetos que hay en el mundo.

A lo largo del día rozamos distintas superficies, y como consecuencia de esta fricción, uno de los objetos pierde electrones (carga positiva) mientras que el otro los acumula (carga negativa). Ambas cargas tienden a equilibrarse nuevamente y aprovechan el contacto con una superficie conductora, como el marco de la puerta o el picaporte, para soltar el chispazo.

electricidad estatica

Las suelas de goma y la ropa de lana son -por ejemplo- grandes acumuladores de energía estática, y es probable que se libere la próxima vez que toques o acerques tu mano a algo metálico. Incluso, a veces, es posible ver el chispazo o escuchar el ruido.

Pero ¿por qué la sentimos más que otras veces? El aire es un aislante eléctrico, pero el agua es muy buena conductora de la electricidad. Si el aire que nos rodea está húmedo, a lo largo del día nos iremos descargando al entrar en contacto con las minúsculas partículas de agua presentes en nuestro alrededor.

En cambio, si el aire está seco, las cargas seguirán acumulándose en nuestro cuerpo porque no encuentran un camino para descargarse. Las “pataditas” de la estática también son frecuentes durante el invierno ya que el aire frío contiene menos vapor de agua que cuando las temperaturas son más elevadas. Y a esto se le suma que en esa época del año es cuando tendemos a utilizar ropa de abrigo mucho más sensible a las acciones electrostáticas, como la lana.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar