Continúa el desarrollo de actividades por el Día Mundial del Corazón

Salud 28 de septiembre de 2019
El domingo por la tarde en el Parque del Bicentenario y el lunes por la mañana en el barrio Pinares, con el objetivo de concienciar sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares y promover hábitos saludables como forma de prevención.
parque bicentenario

Con motivo del día Mundial del Corazón, el servicio de Cardiología del hospital Materno Infantil realizará actividades de información y prevención el domingo 29 en el Parque del Bicentenario destinadas a la comunidad en general.

La jornada comenzará a las 16, con una charla sobre alimentación saludable a cargo de profesionales del hospital. También se hará toma de presión arterial y se brindará un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Habrá actividades recreativas para niños y adultos, como bicicleteada y atriles artísticos para los más pequeños. Con estas actividades, se busca concienciar a la comunidad sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares, haciendo hincapié en la importancia de los hábitos saludables en la prevención.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Grupo de Padres y Familiares de Niños con Cardiopatías Congénitas, el servicio de Cardiología del hospital Papa Francisco, la Cruz Roja Argentina filial Salta y la Fundación Boreal.

El lunes 30, en el barrio Pinares, de Cerrillos, se realizará una jornada destinada a la comunidad en general. La actividad se desarrollará entre las 10 y las 13 en el playón deportivo, con el objetivo de concienciar sobre los factores de riesgo de enfermedades del corazón. Se incluirá una demostración de la técnica de reanimación cardiopulmonar básica (RCP).

Factores de riesgo y protección

Constituyen factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (ECV) el consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad infantil y del adulto, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el estrés y el alto nivel de colesterol en sangre.

Para evitar los efectos nocivos del sedentarismo se aconseja caminar al menos media hora por día o subir escaleras durante siete minutos. Otras opciones son realizar ejercicio físico frecuente, practicar deportes o danza.

Por otra parte, es fundamental reducir el consumo de sal, no fumar, descansar bien y efectuarse controles periódicos de la tensión arterial, colesterol y glucosa en sangre. 
 

Te puede interesar