El Congreso de Perú suspendió al presidente Vizcarra por "incapacidad moral"

Internacionales 30 de septiembre de 2019
La decisión ocurrió horas después de que Martín Vizcarra anunciara su decisión de disolver el Poder Legislativo. Asumió como jefa de Estado interina la vicepresidenta Mercedes Araoz.

El Congreso de Perú suspendió de sus funciones durante 12 meses al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad temporal”, luego de que este anunciara hace tan solo unas horas la disolución del Parlamento, en medio de una pugna de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La decisión fue tomada con 87 votos de los legisladores presentes en el hemiciclo, en su mayoría del partido fujimorista Fuerza Popular y el Partido Aprista, y en reemplazo de Vizcarra fue nombrada Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú.

“Asumo la presidencia respondiendo a que el presidente Martín Vizcarra ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales”, declaró Aráoz en la sala del Congreso:

Manifestaciones a favor de la disolución
La decisión del Presidente peruano Martín Vizcarra de disolver el Congreso ha generado una serie de muestras de apoyo en varias ciudades del país vecino. Movilizaciones a lo largo de todo el país que se dan en paralelo a la decisión de Congreso de suspender a Vizcarra.

Las principales manifestaciones han tenido lugar precisamente en los exteriores del Congreso Nacional, hasta donde llegaron miles de personas para celebrar la determinación del jefe de Estado.

Con carteles con la consigna “desalojo” y banderas peruanas, los manifestantes se apostaron a la espera de la entrada de la policía al recinto legislativo:

 


 


 

Te puede interesar