Inauguraron una importante planta solar en Jujuy

Jujuy 01 de octubre de 2019
Con presencia de funcionarios nacionales, el gobernador Gerardo Morales dejó inaugurada hoy la obra civil y mecánica de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar II y III.
Planta Solar en Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en compañía con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del interior, Rogelio Frigerio y el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, dejó inaugurada la obra civil y mecánica de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar II y III, que posibilitará iniciar con el proceso de pruebas. El presidente Mauricio Macri y el embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, participaron del evento a través de videoconferencia.

El mandatario jujeño agradeció la presencia de Marcos Peña y de los funcionarios del gabinete nacional por el “apoyo y acompañamiento” constante a Jujuy, especialmente para la concreción del proyecto Cauchari. 

En esa línea, ponderó la figura del presidente Mauricio Macri, a quien señaló como “el primer impulsor e inspirador del proyecto”, y destacó la labor del equipo que trabajó para su  ejecución.

Morales, destacó el compromiso de los “1200 operarios de todas las empresas”, parte del proyecto. A la vez, puso de relieve la labor de “los 640 trabajadores de las comunidades” que fueron formados técnicamente por la Universidad del Ministerio de la Defensa a quienes les manifestó: “Muchos trabajadores mineros son reclamados en todo el país por su capacidad, y eso les van a pasar a ustedes”, enfatizó. 

Se refirió, además, a las difíciles circunstancias climáticas que sortearon los trabajadores durante la ejecución de la obra civil y en los trabajos de instalación mecánica y eléctrica donde “tuvieron que trabajar con lluvias, con vientos de 80 kilómetros por hora, nevadas y condiciones extremas a 4 mil metros de altura. Ya son trabajadores especializados”, remarcó.

Proyecto en funcionamiento

El mandatario señaló que la conclusión de la obra civil, mecánica y eléctrica posibilitará el inicio de las pruebas de electricidad en las dos plantas. Anunció que la obra de “Cauchari I estará para fines de octubre”, fecha aproximada en la que se finalizará la estación de seccionamiento, y  agregó: “tenemos que ir por más porque necesitamos vender energía inmediatamente, colgar y despachar energía al interconectado”. 

Además,  manifestó que “la idea es ir por Cauchari IV y V” y agregó: “es un trámite que estamos cerrando el PPA con la Secretaria de en Energía, donde nos vamos a poner de acuerdo pronto con la tarifa. Después vamos por el Ministerio del Interior y por la Secretaria de Gabinete, donde es todo más rápido, ya que saben de este proyecto”. 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar