La Cámara Electoral definió a los 8 periodistas que moderarán los dos debates presidenciales

Elecciones 2019 02 de octubre de 2019
Se conformó en base a las sugerencias de los equipos de campaña y los nombres de los profesionales propuestos por los propios canales de aire, en su mayoría caras emblemáticas de sus noticieros.
moderadores-debates-elecciones-2019g-20191001-786418
¿Quiénes moderarán el Debate Presidencial?

La Cámara Electoral definió los nombres de los periodistas para moderar los dos debates presidenciales antes de las elecciones del 27 de octubre, publicó Infobae.

Para el debate que se realizará en la provincia de Santa Fe el 13 de octubre, fueron designados María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. Mientras que para el debate del 20 de octubre, que se concretará en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Capital Federal, los elegidos son María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

A diferencia de los debates del 2015 cuando los moderadores fueron tres periodistas hombres, cada uno de los debates presidenciales –que por primera vez son obligatorios por ley– tiene dos parejas de conductores integradas por un hombre y una mujer, para respetar la paridad de género.

Además de los ocho periodistas para los dos debates obligatorios antes del 27 de octubre, los camaristas definieron otras dos parejas para un eventual tercer debate si hay balotaje. En este caso fueron elegidos: Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf.

La elección quedó en mano de los camaristas porque los equipos de campaña de los seis aspirantes a la Casa Rosada no se pusieron de acuerdo en los nombres de los periodistas para moderar los dos debates presidenciales. Sí en que hubiera paridad de género y por eso la elección de la misma cantidad de hombres que de mujeres. En 2015, había sido tres periodistas varones, entre ellos Bonelli y Barili, que volvieron a ser elegidos para esta oportunidad.

En lo que sí hubo consenso entre los representantes de los seis candidatos es en que esa decisión quedara en manos del máximo tribunal electoral del país, que hoy eligió los nombres en base a un listado de poco más de 30 nombres.

A la hora de la elección, los jueces Corcuera y Dalla Via tuvieron en cuenta criterios propuestos por los equipos de los candidatos y el Consejo Asesor. En base a ellos, justificaron la elección de “conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional”. Según plasmaron por escrito en la resolución que firmaron hoy, “el rol de los moderadores –que conforme el Reglamento Debate 2019 debe ajustarse estrictamente a ‘las pautas establecidas por el guión y la producción’- se asemeja principalmente al de los conductores de noticieros, es decir, presentan la información y siguen una rutina predeterminada sin expresar opiniones o posiciones personales”.

De hecho, ya estaba establecido luego de las reuniones entre los equipos de campaña que el desempeño de los moderadores en los dos debates sería acotado, ya que no podrán hacer preguntas, sino solo presentar los temas, dar la palabra, controlar los tiempos y cortar el micrófono en caso de que un candidato se exceda.

Te puede interesar