Estudiantes de San Antonio de los Cobres podrán elegir una nueva carrera

Educación 05 de octubre de 2019
La Tecnicatura Universitaria Industrial Electromecánica será de gran relevancia para la zona centro –oeste de la provincia de Salta y permitirá que más personas puedan  estudiar y trabajar en su lugar de origen.
claros

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro y el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, anunciaron esta semana la creación de una nueva carrera en la localidad de San Antonio de los Cobres.

Se trata de la Tecnicatura Universitaria Industrial Electromecánica, una carrera que tiene por objetivo formar técnicos idóneos con dominio de conocimientos que contribuyan al diseño, fabricación y mantenimiento de máquinas, sistemas productivos, equipos de producción, dispositivos mecánicos y productos mecánicos y eléctricos.

“Esta nueva tecnicatura permitirá dar respuesta a las demandas de esta región de la provincia, con serios problemas de desocupación, subocupación y falta de ofertas educativas, pero además posibilitará que más jóvenes y adultos, que habitan en la zona,  accedan a mejores oportunidad laborales”, explicó Finocchiaro y agregó: “Me alegra que este proyecto que veníamos trabajando con el senador Juan Carlos Romero y con Gustavo Saenz, intendente de la Ciudad de Salta, hoy pueda llegar a concretarse”.

Por su parte, el rector Víctor Claros afirmó que: “Estoy agradecido en nombre de toda la población de Salta por permitirnos llevar una carrera a San Antonio de los Cobres. Esos jóvenes, quizás los más vulnerables que tenemos en la provincia, ahora tienen la oportunidad de tener una Educación Superior Universitaria”.

La extracción de petróleo y gas es una actividad muy relevante dentro de la región y esta nueva carrera cuenta con una vinculación directa para crear profesionales idóneos en estos complejos productivos . En 2013, Salta produjo 3,2 millones de metros cúbicos de gas y 383 mil metros cúbicos de petróleo, en ambos casos representó casi la totalidad de lo extraído en el Noroeste. La provincia cuenta, asimismo, con la única refinería de la región y se destaca por la extracción de boratos. Por otro lado, dentro del sector industrial se destaca la elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

En este sentido, resulta necesario que el Estado ofrezca a la comunidad la oportunidad de formarse en un área de vacancia sin la exigencia de trasladarse hacia centros urbanos. Además, que el proyecto de carrera sea significativo para la zona y la comunidad y contribuya al crecimiento y desarrollo del departamento.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar